Páginas

jueves, 25 de agosto de 2016

NOVELAS REUNIDAS DE MIGUEL ANGEL DE RUS , un autor –editor Irreverente .









   He tenido la oportunidad de conocer personalmente  a Miguel Angel de Rus con ocasión de la publicación en Ediciones Irreverentes de mi obra : Tres poemas de mujer .

http://www.edicionesirreverenteslibreria.com/TRES-POEMAS-DE-MUJER-Fernando-Alonso-Barahona-teatro-mujeres

 Editorial independiente y entusiasta su creador Miguel Angel de Rus cree en lo que publica y trata de no dejar abandonados a sus escritores tras publicar el libro ( como por desgracia hacen muchos otros de los denominados “ pequeños “ ).   Yo he podido publicar libros de cine en ediciones medianas incluso con una pequeña distribución internacional  pero desde que inicié aventuras literarias en sentido estricto ( novela, poesía, teatro  ) el camino de publicación se ha vuelto difícil y el de la distribución y difusión un auténtico milagro .
Tras ver la edición de “·Tres poemas de mujer “ ( 2016 ) – obra de teatro - no he tenido por menos que lamentar que mi anterior obra, Retrato de ella, no se hubiera publicado en este sello editorial .

     Miguel Angel de Rus es políticamente incorrecto y ama la literatura lo que arroja una combinación explosiva . Por supuesto se puede – y a veces se debe – discrepar de algunas de las opiniones que vierte como latigazos de palabras en sus páginas y blogs   (  http://miguelangelderus.blogspot.com/  )      , pero es un editor vivo, un escritor brillante y una persona capaz de pensar por sí misma . Bagaje poco común en el mediocre panorama cultural de este primer tercio del siglo XXI. 
  Acerca de su labor editorial el propio De Rus ha escrito :

Pretendemos publicar obras literarias que lleven no sólo a la reflexión, sino también a crear nuevas vidas, nuevos mundos, nuevas situaciones. Hemos intentado crear, modestamente, una organización colectiva de ambiente unitario y de un juego de acontecimientos. A todo esto, la sociedad está ocupada con sus cosas y no le importa lo más mínimo.  Queríamos hacer una corriente creativa que despertara de la siesta a los dormidos y no parece importarnos más que a nosotros, unos pocos autores y unos pocos lectores “.

  Y sobre la distribución que Ediciones Irreverentes y MAR editor realiza en facebook, redes sociales, presencia en ferias del libro, programas de radio, librerías …. Añade :

 “ Tenemos www.edicionesirreverenteslibreria.com, que gestiona Vera Kukharava y que funciona muy bien, porque no sólo recibimos pedidos desde España, hay muchos desde toda América y Europa. En esta librería nos piden sobre todo libros de teatro y erotismo, lo que es más difícil encontrar en librerías, aunque se pide un poco de todo “ .


Pero la originalidad del editor es que también es escritor y ha decidido reunir en un solo volumen varias de sus obras anteriores .
  Asi nace este proyecto de Novelas reunidas que pinta de forma exacta el mundo personal del autor a través de  varias de sus novelas .

Se reúnen en este volumen cinco novelas publicadas por Miguel Ángel de Rus en los últimos 20 años: Europa se hunde, la historia de un joven norteafricano que llega a España buscando fortuna y se encuentra una realidad que no esperaba; Dinero, mentiras y realismo sucio, las vivencias de un crítico literario reconvertido en estrella de la novela negra y abducido por la fama; Cuando entregarme a los hombres era la única venganza, la afrenta que una joven parisina hace a sus padres y su novio, enriquecidos con la guerra; Patria, una novela breve sobre el delirio nacionalista en un territorio recién independizado, y Bäsle, mi sangre, mi alma, el relato vital del ultimo descendiente de Mozart .

   Mi buen amigo  Luis Alberto de Cuenca asegura sobre la obra de Rus :  es "Deliciosamente entretenido, capta el interés del lector de una manera poderosa, tiene una enorme intención moral, pero además es tremendamente ligero. Y decir que es ligero es un elogio, una cualidad superior".   Para Juan Van Halen, "Miguel Ángel de Rus es el único autor esperpéntico que hay en la actualidad. Se aprecia en su obra una clara influencia de Valle-Inclán y de Boris Vian".




  He leído con fruición esas novelas reunidas este verano sintiéndome atrapado por su mundo particular , por el retrato de personas y sociedad, por la formidable incorrección política y acerva crítica social que despliega, por el erotismo a veces cinico a veces divertido que caracteriza a sus personajes . Y por si fuera poco el estilo literario fluye directo, sin corsés burocráticos , se entromete en la piel del lector a la vez que revela sus influencias  de todo tipo Valle Inclán y Vian han sido citados, pero también Salinger cuyo Guardian en el centeno salpica las páginas de “Dinero, mentiras y realismo sucio “, tal vez la más brillante y completa de las cinco .  Y Blasco Ibáñez  (La horda , El intruso  ) en las páginas asaeteadas de “Patria
  Y Quevedo y Jardiel y Billy Wilder ……  pero todo ello bajo el prisma personal y sarcástico de su autor.

  Europa se hunde habla de la inmigración de un marroquí cuyas orillas entre España y su cultura parecen perecer ante la realidad corrupta que se abre ante sus ojos . Novela variopinta con ecos de la picaresca clásica española y con una crítica a casi absolutamente todo y en todos los sentidos .  La odisea de este inmigrante que va desintegrando su personalidad en el contacto con una Europa que le desencanta no está desprovista de aristas difíciles ( la discutible escena del taxi ), pero no deja indiferente a nadie en su retrato feroz de la decadencia occidental , de la pérdida de valores y con esa descarnada reflexión acerca de una revolución pendiente que se vio sustituida por el sexo, las frogas y el futbol -


  Cuando entregarme a los hombres …. Es la más explícitamente erótica con esa mujer endiosada que se venga de la corrupción familiar a través del sexo y de su cuerpo . A veces excesiva pero con una mordiente que parece un golpe de boxeador en la mente del lector . Y en su estómago . Y en sus sensaciones .

Patria se adentra en el submundo del ultranacionalismo en un lugar sin nombre pero fácilmente reconocible . Un nacionalismo aldeano que reescribe la historia y asesina a los disidentes . Una novela corta, dura, en la que el sarcasmo habitual del autor se tiñe de pesimismo, de vacío, a menudo con desesperación . 


Basle  , por ulltimo ,  parece homenajear y recordar  el mundo gótico del fantaterror con gotas de la Hammer Films y el onírico universo musical de Mozart . Un relato diferente  que leeré enseguida ( es el único que falta entre las cinco novelas reunidas )

  Y como antes he anunciado, “Dinero, mentiras y realismo sucio “ que me parece la más completa y la más impresionante en el retrato de personas y entorno social en el que el autor vuelca todo su talento, todo su sarcasmo, toda su crítica . Nada se salva : literatura, críticos , premios, política, sexo, drogas, criminales, corruptos .  Se podría decir que su novelas destilan “ film noir “ (Perdición de Wilder, Sed de mal, de Welles, Mientras la ciudad duerme de F. Lang , Ligeramente escarlata , de Allan Dwan ) en un coctel diabólico con Tarantino, La hoguera de las vanidades , Berlanga y el mencionado Salinger .

  Todo ello – violencia, sexo, corrupción, mediocridad, sobornos, ignorancia, manipulación , literatura , editoriales, medios de comunicación – envuelto en un provocativo sentido del humor que proporciona a los avatares del protagonista y a su progresiva degradación un tono peculiar , colorista , perverso .  Qué gran película saldría de esta historia ambientada en Estados Unidos pero que muy bien pudiera suceder en España …





Cinco novelas reunidas, un escritor que edita libros ( o tal vez al revés …) un cóctel de provocación e incorrección política salpicado de buena literatura .  Sin duda una propuesta irresistible .





lunes, 1 de agosto de 2016

Carne y Sangre








CARNE Y SANGRE



Carne y sangre de ti,
posesión inmensa de piel y caricias
que me hace vivir
y morir cuando te pierdes  .

No puedo vivir sin escribir,
no siento las venas sin las palabras
y mis ojos se cierran si no es para grabar
en sangre de tinta los nombres .

Aunque ya no haya tinta,
Aunque ya no haya nadie .