Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2016

TRES POEMAS DE MUJER . LECTURA DRAMATIZADA








 Miércoles 23 noviembre en el Ayuntamiento de Coslada, lectura dramatizada y presentación  de la obra de teatro TRES POEMAS DE MUJER  de Fernando Alonso Barahona , con la intervención del editor Miguel Angel Rus (Ediciones Irreverentes ),  las actrices IRENE MARTIN e IRENE ASENSIO además del propio autor .
https://www.youtube.com/watch?v=brdwCqnka80&feature=youtu.be&app=desktop

  Una tarde de poesía y belleza rematadas con una excepcional interpretación de la canción ALFONSINA Y EL MAR a cargo de Irene Martín que fue además la gran organizadora técnica del espectáculo .
   La sala de teatro prácticamente llena explotaba color y poesía ;  el acto fue seguido por Televisión de Coslada y contó con la presentación de MARIA TERESA GONZALEZ AUSIN, concejala de Servicios Sociales , Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada .  https://www.youtube.com/watch?v=brdwCqnka80&feature=youtu.be&app=desktop

Entre el público asistente el ex alcalde de Coslada Raúl López Vaquero, los concejales Macarena Orosa, Manuel Marín, Mari Luz Gómez , Lola Gómez ,  los ex concejales  Daniel Cordero y Juani Alonso , el director de la Compañía Larumbe danza, Juan Torres y la escritora Esperanza Párraga .
 Tras la intervención  a cargo del editor (Ediciones Irreverentes ), Miguel Angel de Rus, tomó la palabra el autor para describir el escenario y los personajes .
http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/MES_TALIA.html





Delmira Agustini , la gran voz de la poesía uruguaya , murió asesinada por su marido a los 26 años el 6 de julio de 1914 . El se suicidó después . Ambos – recién divorciados – se veían en citas clandestinas rebosantes de pasión y peligro . Ella es una mujer adelantada a su tiempo que transfiere  hacia la poesía los vacíos de su vida

       “ la serpiente  de tu deseo ondularía mejor si yo la acariciara. Déjame que la haga crujir apretándola contra mi cuerpo y que ponga al fin en su boca un beso “

Alfonsina Storni, una de las grandes escritoras argentinas del siglo XX se suicidó el 25 de octubre de 1938 a los 46 años . Se sumergió en el mar , y su muerte fue recordada en la hermosa canción Alfonsina y el mar . se refugia en un hotel junto al mar para huir del dolor de su enfermedad- padece cáncer – y de la soledad del amor que se desvanece una vez más . Madre soltera, ha ocultado a su hijo Alejandro la identidad de su padre . Ha alcanzado la fama literaria pero el dolor y el vacío precipitan el suicidio . Antes de sumergirse – desnuda – en el mar, espera una llamada que no llega y escribe su último poema, belleza y tragedia a un tiempo .
                 
Te vas Alfonsina con tu soledad
Que poemas nuevos fuiste a buscar ...? 
Alejandra Pizarnik, argentina  ,  tal vez la mejor poetisa del siglo XX, se suicidó con una sobredosis de barbitúricos el 25 de septiembre de 1973 a  los 36 años . Acababa de abandonar un hospital psiquiátrico . Su intima amiga –y tal vez amante – Olga Orozco le acompaña en las ultimas horas antes de quedar sola ante el suicidio


Señor La jaula se ha vuelto pájaro
y ha devorado mis esperanzas

Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
Qué haré con el miedo

La poesía se funde con el erotismo, a veces sensual, a veces violento , de las tres poetisas en un espectáculo teatral de carne y sangre, verso y música que quiere transmitir la belleza y la angustia de las tres poetisas célebre, pero también de las tres mujeres . Aún más de tres seres humanos .  Las historias avanzan son su ritmo de suspense hasta un desenlace de emoción y fuerza .
Una profunda soledad que desemboca en la muerte . Y las preguntas eternas del ser humano : quién soy yo y qué va a ser de mí .




  Tras su obra anterior : ensayos de cine, biografías de cine, historia política . Tras su obra ultima: poesía ( El rapto de la diosa y la aún pendiente de publicar  Cartas del silencio  ), y novela (La restauración, Círculo de mujeres, Retrato de ella y en preparación Figuras en un espejo ), Fernando Alonso Barahona se adentra en el mundo del teatro para ofrecer este espectáculo hecho de poesía, melodrama, historia y sensualidad : Tres poemas de mujer .
    La compañía de teatro LUNATEANDO  está preparando el montaje de la obra . Hasta que llegue el instante de su estreno , “Tres poemas de mujer “ seguirá paseando sus lecturas dramatizadas de la mano de esas tres grandes actrices que son Irene Martín, Irene Asensio y Marta Ochando






martes, 1 de noviembre de 2016

RETRATO DE ELLA . nueva edición






RETRATO DE ELLA
Fernando Alonso Barahona

En preparación : segunda edición revisada .
2017


El pasado no se ha ido, vive en ti, anima tu camino y atenaza las decisiones .

         Tal vez no lo recuerdes pero yo no he podido dejar de pensar un instante en aquellos días, en todos los momentos que hemos pasado juntos , y aún en los que estabas lejos y te añoraba .    Cuando recibí tu mensaje pidiendo ayuda no dudé un instante en organizarlo todo para vernos de nuevo .
       El tiempo, la vida, los avatares del camino nos hostigan, nos colocan obstáculos,  pero no han sido capaces de turbar tu imagen , de apagar mi sed , de llorar tu ausencia  .
       Era de noche cuando salí para nuestra cita. Una vez más, pese a todas las vicisitudes vividas con anterioridad . Hacia tanto tiempo que estábamos separados . ¿Porqué lo permitimos ¿. Porqué lo permitiste ¿. Se que sabías que te buscaba , y sin embargo huiste de mí  y rechazabas los mensajes sin contestarlos siquiera . Supongo que tu también tendrás tus reproches hacia mí; de antemano los acepto.
 Un lugar  curioso , me dije, en la sierra de Madrid para planear nuestro esperado reencuentro . Te acordarás de Sara de Ur en La Cabrera , un espacio en medio del campo  y la montaña rodeado de árboles y misterio . Sin duda un hotel con encanto, un refugio como los que habíamos descubierto en nuestros viajes anteriores , en los más recónditos lugares.   No has podido olvidarlo .        
        Aquel escenario dibujaba noches románticas , fantasías a la luz de las estrellas, el agua fría  de un lago  acariciando la piel desnuda mientras la luna henchía su contorno en un firmamento negro. Allí se podía soñar. Allí se podría vivir .  Puedo palpar la desnudez de tu cuerpo, acariciar tus pechos hasta sentir tu temblor . Amar hasta desvanecer el sentido, una vez más . Recuerdo los cuadros que adornaban las habitaciones, los árboles que casi acariciaban las ventanas , el frío sereno de la madrugada que nos obligó a cerrarlas  esperando que la luz del sol se tornara más cálida .
      He salido  muy temprano procurando llegar con tiempo y conducir tranquilamente hasta que la mañana comenzara a despuntar . La carretera es buena pero cuando el coche se sumerge en las cercanías del Pico de la Miel, arañando  el cielo oscuro de una noche de invierno, es preciso andar con cuidado para no perder la dirección .  Los últimos kilómetros se me hicieron interminables .Poco a poco la mañana ha ido despuntando , no hay apenas nubes en un cielo límpido y muy azul . Al menos eso me anima ya que  el silencio se había convertido en el único y solitario compañero.   El silencio y el miedo .    Por fin llegué al hotel . Me recibió la encargada, una señora amable con el pelo muy negro y recogido, es la misma de la anterior ocasión aunque ella no me ha reconocido  .   Todo estaba dispuesto para esperarte.  Pensé en ti  , tus ojos se me aparecían con una extraña claridad. Tus labios casi mordían los míos transmitiendo serenidad, fuerza ..



 Tras los avatares de la primera edición de “Retrato de ella “  novela que apenas llegó al lector y que sufrió defectos importantes en su edición material , está lista para publicación la segunda edición revisada y corregida de la novela de Fernando Alonso Barahona .






La historia de amor de Irene Valdés  y Alejandro a través del tiempo en los escenarios fascinantes de Cadaques y Lucerna . Los círculos de mujeres, la sensualidad , la magia de la creación artística, los amores de Irene y una intriga criminal en el mundo del arte .
  Tras un romance de juventud, Irene y Alejandro siguen caminos opuestos, él contrae matrimonio e intenta triunfar en su carrera profesional, ella entra en contacto con un colaborador de Salvador Dalí y teje una serie de trayectorias en las que el arte llega a poseer a la propia vida .
 
Irene y Alejandro vuelven a encontrarse y a desaparecer , y junto a ellos las amigas del alma Marina y Jeanne, el psiquiatra Gustavo Perea, la sinuosa Susana Reyes, el comisario  Salcedo , el marchante Máximo que trata de manipular a Irene influyendo en su vida . Y el colaborador de Dalí y artista Lázaro Montegut , catalizador de pasiones artísticas y desengaños humanos .

Pasión encendida , recreación histórica de cuadros, conspiraciones y artistas .
 La sensualidad del juego de las palabras, el amor convertido en peligro y obsesión y al  fondo la historia de una mujer extraordinaria : Irene Valdés .
Y sobre la historia y los personajes  las sombras de las almas gemelas, Salvador Dalí y Gala ,  las pintoras Remedios Varó y Leonora Carrington,  y las estrellas de cine Jeanette MacDonald y Nelson Eddy .
  Una historia llevada al límite del peligro y de la pasión . Arte y vida unidos de una forma bella y a la vez dramática .

Tras "La restauración " (2008 ) y Circulo de mujeres ( 2010)  y a la espera de “Figuras en un espejo “ ( 2017 )  Retrato de ella es la tercera novela de Fernando Alonso Barahona






RETRATO DE ELLA : página facebook



venta en amazon . KINDLE











sábado, 1 de octubre de 2016

EL BESO SECRETO




EL BESO SECRETO
Fernando Alonso Barahona


         
 Aún hoy me produce escalofríos, pero creo que recordarlo me hará bien y me traerá mayor calma . La historia comenzó cuando acepté aquel empleo   Tal vez no debí hacerlo pero llevaba varios meses ocioso y necesitaba dinero y – sobre todo – salir de mi caparazón y regresar a un mundo que parecía haberse vuelto hostil .

No era momento de preguntarme cómo había llegado a aquel extremo sino decidirme rápido para buscar una solución .  Estaba cansado de aquel apartamento solitario, de no contestar al teléfono cuando me llamaban los amigos que aún se acordaban de mí.  Por eso me dispuse a aceptar aquella oferta de trabajo.

      Vanesa me recibió con amabilidad  El negocio que dirigía  era un salón de masajes con balneario, spa y gimnasio solo para mujeres. Yo sería una especie de administrador, encargado ejecutivo de la empresa, a las órdenes directas de aquella dama que parecía ser  la dueña .

  Vanesa era una mujer alta, de mirada fría tamizada por sus modales cálidos y una voz suave que poseía la virtud de tranquilizar a quien la escuchaba . Las instrucciones eran sencillas : disciplina en los horarios, discreción con las clientes y eficacia en los trabajos que me encomendara .

  Me gustó, aunque no encontrara una razón que pudiera explicar . Era una ocupación diferente, tanto – debí juzgar en aquel momento – que decidí mantenerla en secreto y no compartirla con los amigos que aún me quedaban. Además mi experiencia en informática de trabajos anteriores me facilitarían la gestión de los asuntos de aquella empresa ..

  Al día siguiente me presenté a la hora indicada. Vanesa me condujo a un pequeño despacho, moderno, muy tranquilo y con un ordenador que era sin duda nuevo . Yo lo estrenaría, supongo que como el resto del material . Antes de tomar posesión de mi pequeño lugar la dueña me enseñó todo el lugar. La sala de masajes con tres cabinas, el diminuto pero acogedor spa con una cabina de baño turco, otra de sauna y una piscina asaeteada por chorros de agua y efectos de luz .  El gimnasio aún permanecía cerrado, no se inauguraría hasta pasados unos días .

Me sentí cómodo; el trabajo no era complicado , consistía sobre todo en llevar la cuentas de la empresa, realizar comunicaciones, preparar publicidad . Y desde luego aplicar mis conocimientos informáticos a la gestión . Durante la primera semana apenas salí del pequeño recinto que se había convertido en una oficina solitaria pero desde luego eficaz, tal vez lo que yo necesitaba en aquellos instantes .












       Una mañana Vanesa me pidió que la acompañara para comprobar que el gimnasio estaba ya listo para poder iniciar su apertura. Seguí sus pasos y realicé las oportunas comprobaciones que luego debía presentar en la sede municipal responsable de la licencia. 

    Apenas me había percatado en los días anteriores, casi siempre encerrado en mi despacho, pero el local se encontraba repleto de clientes . .

Mujeres jóvenes, de mediana edad, discretas algunas, vocingleras otras, pululaban por las pequeñas estancias llenando de vida y alborozo aquel lugar que hasta entonces yo consideraba silencioso y recatado .

  Los chapoteos en la piscina llamaron mi atención . Un grupo de cinco o seis mujeres nadaban en aquellas aguas azules, de chorros y de luces que despedían extraños destellos  Al menos tres de ellas lucían sus pechos desnudos acariciados por el agua. Otras caminaban por el borde y sus piernas relucientes ofrecían un curioso contraste con la opacidad del cristal que rodeaba los contornos de la piscina .  Me entusiasmaban los colores producto de la original decoración que Vanesa – sin duda sería ella la responsable – había ideado . Toda una combinación de armonía atractiva, a veces sembrada de caos chillón y profundamente sensual .

   Pasaron los días y percibí que mi presencia en las diferentes salas pasaba inadvertida, o tal vez nadie reparaba en ella o resultaba absolutamente indiferente.  Por eso comencé a salir con frecuencia aunque siempre aparentando discreción y rapidez . La piscina mecía el oído con el murmullo de sus olas suaves , en la sauna y baño turco entraban y salían mujeres envueltas en toallas de colores chillones . La desnudez de sus cuerpos se adivinaba muy cercana, como una fruta atrayente  Me cruzaba con Vanesa en alguna ocasión y tampoco parecían importarle mis excursiones . Supongo que la exactitud de las cuentas era lo que realmente le interesaba de mi trabajo

  Sin embargo yo no podía imaginar lo que sucedió una tarde, cuando el balneario acababa de cerrar sus puertas y todos los clientes y empleados se habían marchado .

   Yo también me disponía a hacerlo cuando escuché la voz de Vanesa. Me acerqué despreocupado a una de las salas.  Reinaba el silencio solo acompañado por el ruido tenue de las aguas . Vanesa descansaba sumergida en una de los diminutos “jacuzzi” que se habían preparado en aquel lugar de reposo  Me miró con los mismos ojos fríos y penetrantes y me pidió el informe de la ultima semana .

       No podía evitar el estremecimiento, ella parecía provista de una armadura que evitaba cualquier sensación, pero yo no pude por menos que adivinar con mis ojos su cuerpo recostado sobre la bañera . Sus leves movimientos dejaban al descubierto la desnudez de su piel que se antojaba gélida pero sinuosa y provocativa . Pude percibir sus pechos redondos y grandes, más de lo que había imaginado cuando vestía sus trajes elegantes 



  Vanesa revisó el informe , una espuma abundante velaba el resto de su cuerpo pero entonces ella con un gesto me pidió que le llevara la toalla verde y mullida que yacía sobre el suelo . Lo hice sin dudar, Ella se levantó y la tomó entre sus manos . Durante unos segundos su cuerpo entero, su piel tersa, sus piernas afiladas, su vientre blanquísimo acariciado por un vello negro, sedoso y reluciente apareció ante mis ojos. Luego se marchó como si hubiese sido la misma aparición de un fantasma

           Confieso que aquella noche la pasé en vela, y la siguiente . No salí del despacho , había decidido no hacerlo hasta que ella me requiriera  de nuevo . Fue una espera angustiosa, lo admito, aunque en apariencia todo fuera normal y nada pareciera perturbar mi ánimo .

   Pasaron tres días y por fin recibí un encargo nuevo . Provisto de todos los datos que me había pedido caminé hasta la antesala de uno de las cabinas de masaje .

Todo estaba en orden, Vanesa me sonrió con aprobación y yo diría que complicidad. Durante unos instantes me sentí envuelto por la fascinación de aquella mujer que apenas pronunciaba palabras .  Yo quedé satisfecho y aguardé nuevas instrucciones, pero había de esperar porque una cliente entraba en el lugar del masaje.

  La puerta se cerró y yo decidí aguardar, sin embargo pronto comencé a escudriñar aquella estancia, como si adivinara alguna especia de arcano u oculto secreto entre sus paredes . No tardé en encontrar una falsa puerta que abrí sin obstáculo . Era un armario de material perfectamente ordenado: cremas, perfumes, toallas pequeñas ......y una ventana transparente a la sala de masaje tenuemente iluminada pero visible.

No pude por menos que mirar. Vanesa recorría con sus manos la espalda de la mujer que recibía el masaje. Lentamente, con segura suavidad . Decidí seguir mirando cuando la toalla que cubría a la cliente cayó sobre el suelo dejando al descubierto sus piernas , sus curvas musicales -  al menos así se me antojaban  desde aquella ventana – y sobre todos los rincones de aquel cuerpo desconocido las manos de Vanesa , sabias y dulces .

        Yo contenía la respiración aunque estaba seguro que aquel cubículo estaba aislado y nada podía delatarme . La mujer se dio la vuelta y el masaje continuó , era un ritual de caricias, aceite y silencio . Tras unos instantes de descanso, Vanesa buscó en uno de los armarios y sacó objetos que no podía distinguir.  Sus manos expertas se acercaron a la cintura de la mujer y llenaron de espuma su cuerpo acariciando un vello rubio y no muy abundante que de repente comenzaba a brillar con extraña luminosidad .

       Parsimonia y destreza . Unos minutos tal vez largos o cortos, sumidos en la relatividad de un tiempo que se percibe de forma distinta según el instante 

     En ese indefinible espacio de tiempo Vanesa concluyó su trabajo , El vello rubio y delicado había desaparecido por completo . La mujer tumbada en la camilla , con sus piernas abiertas parecía tranquila, con los ojos cerrados, tal vez soñando . Su vientre blanco parecía más desnudo dejando al descubierto los secretos más íntimos de su cuerpo.

       Entonces Vanesa inclinó sus labios y durante unos segundos interminables besó aquel cuerpo  tan suave, tan sensible.    La mujer no abrió sus ojos pero movió ligeramente su cuerpo tal vez  traspasado por una contracción  dulce y callada . O quizás fuera tan solo fruto de mi imaginación espoleada por las imágenes, las sombras, la cercanía, el silencio. La mujer desconocida se levantó entonces   una perversa sensación se había apoderado de la calma, por un instante me pareció una estatua de hielo, fría y lejana , inalcanzable .

   Abandoné entonces la estancia , tal vez temeroso de ser descubierto , pero cuando caminaba sentí a mis espaldas la presencia de Vanesa . No pronunció palabra pero comprendí que ella sabía que yo había permanecido allí todo el tiempo, hasta el final de su operación.








     De nuevo aquella noche resultó interminable, asaltada por sueños e imágenes que me golpeaban . Me preguntaba porqué no me había atrevido a hablar con Vanesa . Su juego era excitante pero podría ser peligroso. Me prometí a mí mismo hacerlo a la mañana siguiente . Era sin duda una mujer atractiva , podía hablar con entera libertad . Soñé entonces con acariciarla, ¿ y si se lo pidiera ¿ . Aquellos ojos fríos resultaban cautivadores y su cuerpo que yo había entrevisto en nebulosa  se antojaba aún más atractivo .



    No pude poner en  práctica mi plan de forma inmediata porque ese día esperado Vanesa no apareció por el balneario . Yo completé mi jornada de trabajo de modo habitual, me pasé una buena cantidad de minutos hablando por teléfono con amigas y amigos – a los que por supuesto no conté nada de lo que estaba viviendo – y caminé con entera libertad por la distintas salas del establecimiento, incluido el gimnasio que acababa de abrir sus puertas .

Al día siguiente la dueña tampoco apareció ; no lo hizo  hasta el final de la jornada . Ahogué un suspiro   Al verla la descubrí aún más elegante, más misteriosa , más sugerente .

    Tal vez hipnotizado por su magia me condujo de nuevo a la sala de masaje, la misma de aquel día fugitivo . Cerró la puerta y me sonrió .



-         “Sé que descubriste mi lugar secreto “.

-         “Lo siento , no era mi intención. Estaba mirando la antesala y ...

-         “No importa, no te preocupes “.





     La voz sonaba cálida, envolvente . Vanesa preparó la camilla de masajes y sus aceites e instrumentos . Entonces se dirigió a mí, con excelsa dulzura tomó mi mano y comenzó a acariciarme a la vez que abría la camisa azul que llevaba puesta y aflojaba la corbata recién estrenada .

  Sus manos expertas me fueron despojando de la ropa , en silencio, con lentitud casi desesperante . Cuando hubo terminado me miró sin pronunciar palabra , llevó mis manos hacia su cuerpo . Desnudé entonces sus pechos, dibujé con mis dedos los pezones puntiagudos y firmes, busqué el contacto de su espalda, aparté de su lado la ropa interior diminuta y negra que cubría su cintura  acaricié sus nalgas firmes y sacié mi curiosidad sintiendo la humedad de su secreto  rotundo .

  Pero fue ella la que con extremo cuidado pero decidida me empujó hacia la camilla . Me hizo tumbar de espaldas serenando mi ánimo con las yemas de sus dedos . Recorrió mi cuerpo con solícita rapidez, no dejaba sin cuidado ninguno de sus pliegues , ninguno de los contornos de mi piel .

   Con fingida timidez me pidió cambiar de postura y como la mujer de días anteriores, de frente , con los párpados cerrados y un suave aroma de especies me iba embriagando con la tortura del deseo pero también con la paz de unas caricias inacabables .

    Aún con la mirada casi dormida descubría el cuerpo en movimiento de Vanesa y pugnaba por tocarla de nuevo con mis manos, pero ella aquietaba el espíritu, se desvanecía como exigiendo calma, como si estuviera confiada en el efecto adormecedor de aquel perfume, de aquel aceite que se había apoderado de mi cuerpo hasta el último de sus rincones .

   El ritual continuó de nuevo su rumbo, el mismo que yo había contemplado y que ahora rasgaba mi piel, mi cuerpo . Sin temor ni vergüenza, Vanesa me embadurnaba  con su fórmula misteriosa y muy suavemente, desafiando la excitación  discontinua  que me acompañaba, comenzó a rasurar el vello que cubría aquella intimidad , hasta entonces reservada .

  Me sentía en sus manos, percibía los latidos de su corazón aunque tal vez fueran los míos los que aceleradamente hacían temblar mi pulso .

   Terminó por fin y sus ojos recorrieron lo que ya se había convertido en su dominio, en su imperio particular . Me sentía desnudo  , prisionero de un deseo que no controlaba, herido por su mirada y sus manos ,  pero le tendí las mías que poco a poco se fueron deslizando por su piel brillante .

  




 Y como aquel día anterior hubo de concluir su ritual . Yo sentía aquel pedazo de mi cuerpo transportado más allá de mi dominio, ajeno casi al resto de mí . Cuando Vanesa acarició con su beso tenue y prolongado dejando que sus labios pintados desgarraran mi cuerpo  ya no hubo tiempo para otro movimiento

Aquella sensación  dulce, poderosa , amenazó con hacer explotar mi alma a la vez que sentía una liberación infinita, como si toda la energía se desparramara generosa, arriesgada, total . Tal vez duró poco tiempo pero yo me esforcé en prolongarlo y me pareció mucho más largo, mucho más profundo , sin límite ni decoro .

    El silencio se abrazó a la nada, a un vacío que sin embargo resultaba sereno, reconfortante . El cuerpo desnudo de la mujer permaneció un instante más y lo pude recorrer de nuevo aunque fuera un suspiro .

  Después reinaron la oscuridad , el sueño, el perfume embriagador . Y más tarde una insoportable gelidez , como la que había experimentado días antes al contemplar a aquella mujer desconocida .

   Nunca más se volvió a repetir aquel encuentro . Durante semanas seguí con mi trabajo concienzudo y atento. Hablaba con Vanesa pero las palabras resbalaban como si lo vivido jamás hubiera tenido lugar .

De nuevo volvía la angustia, aunque ahora parecía más serena . Poco a poco se fue dulcificando hasta desaparecer . Vanesa solo acudía al centro días alternos, al principio la veía en alguna ocasión, en el pasillo o en la sala de gimnasio . Ella me sonreía con dulce amabilidad . Un día deje de verla.

   De repente el trabajo había dejado de interesarme . ¿ Cuanto tiempo habría transcurrido ¿. Tuve que mirar el calendario para percatarme de las semanas intensas que sin embargo parecían haber volado en mi imaginación .

  Surgió entonces una buena oportunidad que acepté . Una empresa grande y un departamento de contabilidad con asesores y personal que estaría a mi cargo . Nada que ver con la ocupación anterior . Era como si la normalidad se hubiera apoderado de mí .

     Me siento bien ahora, he recuperado amigos que me reprochaban mi invisibilidad, mi lejanía   y de cuando en cuando salgo con Irene, novia de los años de la Universidad  ,  amiga fiel y responsable .

  

        El balneario continúa con sus puertas abiertas pero me he enterado que ha cambiado de dueño, Vanesa se marchó tras ponerlo en pie y ahora he perdido su pista, aunque presiento que no para siempre . A veces tengo la impresión de que me acecha, pero en otras ocasiones me convenzo a mí mismo de que no ha existido jamás.

        Y cuando recuerdo aquel beso oculto, aquel desprendimiento, mi cuerpo tiembla, pero es un temblor sereno, como un bálsamo que aquietara las heridas abiertas   El recuerdo helado se ha desprendido de su temor, de su angustia, de su cruel frialdad .   Quien sabe, tal vez fuera mágico y eterno. Tal vez alguna noche etérea  vuelva a descubrirlo .












jueves, 1 de septiembre de 2016

CAMINO Y DESEO

 








Quien podrá  amarte ¿
quien cobijará tus esperanzas


La poesía se hizo palabra en tus labios
 imagen en tus ojos negros ,
erótica atracción .
Un poema de sangre y  de carne ,
sensualidad , belleza y silencio  ,
versos tejidos con letras de vida,
gozo, sufrimiento y esperanza .

Las sílabas del verso se encarnaron en besos
dulces
que acarician el alma .
Y tu voz , música suave
hizo vivir las palabras ,
jirones de vida
que brotan de un corazón
enamorado .

Huellas heridas
van haciendo camino,
la vida que brota y enciende,
el alma que duerme el sueño
hasta desvanecer .

Busco a la diosa
               raptada
y mis ojos están ciegos.
Añoro tus labios,
tu piel y tu anhelo..

Qué largo camino sin el agua suave de tu cuerpo ¡

Deseos ocultos, 
             esperanza que late
en el lento discurrir de las horas de este camino


¡ Deja que la luz me acaricie el sentido ¡  





jueves, 25 de agosto de 2016

NOVELAS REUNIDAS DE MIGUEL ANGEL DE RUS , un autor –editor Irreverente .









   He tenido la oportunidad de conocer personalmente  a Miguel Angel de Rus con ocasión de la publicación en Ediciones Irreverentes de mi obra : Tres poemas de mujer .

http://www.edicionesirreverenteslibreria.com/TRES-POEMAS-DE-MUJER-Fernando-Alonso-Barahona-teatro-mujeres

 Editorial independiente y entusiasta su creador Miguel Angel de Rus cree en lo que publica y trata de no dejar abandonados a sus escritores tras publicar el libro ( como por desgracia hacen muchos otros de los denominados “ pequeños “ ).   Yo he podido publicar libros de cine en ediciones medianas incluso con una pequeña distribución internacional  pero desde que inicié aventuras literarias en sentido estricto ( novela, poesía, teatro  ) el camino de publicación se ha vuelto difícil y el de la distribución y difusión un auténtico milagro .
Tras ver la edición de “·Tres poemas de mujer “ ( 2016 ) – obra de teatro - no he tenido por menos que lamentar que mi anterior obra, Retrato de ella, no se hubiera publicado en este sello editorial .

     Miguel Angel de Rus es políticamente incorrecto y ama la literatura lo que arroja una combinación explosiva . Por supuesto se puede – y a veces se debe – discrepar de algunas de las opiniones que vierte como latigazos de palabras en sus páginas y blogs   (  http://miguelangelderus.blogspot.com/  )      , pero es un editor vivo, un escritor brillante y una persona capaz de pensar por sí misma . Bagaje poco común en el mediocre panorama cultural de este primer tercio del siglo XXI. 
  Acerca de su labor editorial el propio De Rus ha escrito :

Pretendemos publicar obras literarias que lleven no sólo a la reflexión, sino también a crear nuevas vidas, nuevos mundos, nuevas situaciones. Hemos intentado crear, modestamente, una organización colectiva de ambiente unitario y de un juego de acontecimientos. A todo esto, la sociedad está ocupada con sus cosas y no le importa lo más mínimo.  Queríamos hacer una corriente creativa que despertara de la siesta a los dormidos y no parece importarnos más que a nosotros, unos pocos autores y unos pocos lectores “.

  Y sobre la distribución que Ediciones Irreverentes y MAR editor realiza en facebook, redes sociales, presencia en ferias del libro, programas de radio, librerías …. Añade :

 “ Tenemos www.edicionesirreverenteslibreria.com, que gestiona Vera Kukharava y que funciona muy bien, porque no sólo recibimos pedidos desde España, hay muchos desde toda América y Europa. En esta librería nos piden sobre todo libros de teatro y erotismo, lo que es más difícil encontrar en librerías, aunque se pide un poco de todo “ .


Pero la originalidad del editor es que también es escritor y ha decidido reunir en un solo volumen varias de sus obras anteriores .
  Asi nace este proyecto de Novelas reunidas que pinta de forma exacta el mundo personal del autor a través de  varias de sus novelas .

Se reúnen en este volumen cinco novelas publicadas por Miguel Ángel de Rus en los últimos 20 años: Europa se hunde, la historia de un joven norteafricano que llega a España buscando fortuna y se encuentra una realidad que no esperaba; Dinero, mentiras y realismo sucio, las vivencias de un crítico literario reconvertido en estrella de la novela negra y abducido por la fama; Cuando entregarme a los hombres era la única venganza, la afrenta que una joven parisina hace a sus padres y su novio, enriquecidos con la guerra; Patria, una novela breve sobre el delirio nacionalista en un territorio recién independizado, y Bäsle, mi sangre, mi alma, el relato vital del ultimo descendiente de Mozart .

   Mi buen amigo  Luis Alberto de Cuenca asegura sobre la obra de Rus :  es "Deliciosamente entretenido, capta el interés del lector de una manera poderosa, tiene una enorme intención moral, pero además es tremendamente ligero. Y decir que es ligero es un elogio, una cualidad superior".   Para Juan Van Halen, "Miguel Ángel de Rus es el único autor esperpéntico que hay en la actualidad. Se aprecia en su obra una clara influencia de Valle-Inclán y de Boris Vian".




  He leído con fruición esas novelas reunidas este verano sintiéndome atrapado por su mundo particular , por el retrato de personas y sociedad, por la formidable incorrección política y acerva crítica social que despliega, por el erotismo a veces cinico a veces divertido que caracteriza a sus personajes . Y por si fuera poco el estilo literario fluye directo, sin corsés burocráticos , se entromete en la piel del lector a la vez que revela sus influencias  de todo tipo Valle Inclán y Vian han sido citados, pero también Salinger cuyo Guardian en el centeno salpica las páginas de “Dinero, mentiras y realismo sucio “, tal vez la más brillante y completa de las cinco .  Y Blasco Ibáñez  (La horda , El intruso  ) en las páginas asaeteadas de “Patria
  Y Quevedo y Jardiel y Billy Wilder ……  pero todo ello bajo el prisma personal y sarcástico de su autor.

  Europa se hunde habla de la inmigración de un marroquí cuyas orillas entre España y su cultura parecen perecer ante la realidad corrupta que se abre ante sus ojos . Novela variopinta con ecos de la picaresca clásica española y con una crítica a casi absolutamente todo y en todos los sentidos .  La odisea de este inmigrante que va desintegrando su personalidad en el contacto con una Europa que le desencanta no está desprovista de aristas difíciles ( la discutible escena del taxi ), pero no deja indiferente a nadie en su retrato feroz de la decadencia occidental , de la pérdida de valores y con esa descarnada reflexión acerca de una revolución pendiente que se vio sustituida por el sexo, las frogas y el futbol -


  Cuando entregarme a los hombres …. Es la más explícitamente erótica con esa mujer endiosada que se venga de la corrupción familiar a través del sexo y de su cuerpo . A veces excesiva pero con una mordiente que parece un golpe de boxeador en la mente del lector . Y en su estómago . Y en sus sensaciones .

Patria se adentra en el submundo del ultranacionalismo en un lugar sin nombre pero fácilmente reconocible . Un nacionalismo aldeano que reescribe la historia y asesina a los disidentes . Una novela corta, dura, en la que el sarcasmo habitual del autor se tiñe de pesimismo, de vacío, a menudo con desesperación . 


Basle  , por ulltimo ,  parece homenajear y recordar  el mundo gótico del fantaterror con gotas de la Hammer Films y el onírico universo musical de Mozart . Un relato diferente  que leeré enseguida ( es el único que falta entre las cinco novelas reunidas )

  Y como antes he anunciado, “Dinero, mentiras y realismo sucio “ que me parece la más completa y la más impresionante en el retrato de personas y entorno social en el que el autor vuelca todo su talento, todo su sarcasmo, toda su crítica . Nada se salva : literatura, críticos , premios, política, sexo, drogas, criminales, corruptos .  Se podría decir que su novelas destilan “ film noir “ (Perdición de Wilder, Sed de mal, de Welles, Mientras la ciudad duerme de F. Lang , Ligeramente escarlata , de Allan Dwan ) en un coctel diabólico con Tarantino, La hoguera de las vanidades , Berlanga y el mencionado Salinger .

  Todo ello – violencia, sexo, corrupción, mediocridad, sobornos, ignorancia, manipulación , literatura , editoriales, medios de comunicación – envuelto en un provocativo sentido del humor que proporciona a los avatares del protagonista y a su progresiva degradación un tono peculiar , colorista , perverso .  Qué gran película saldría de esta historia ambientada en Estados Unidos pero que muy bien pudiera suceder en España …





Cinco novelas reunidas, un escritor que edita libros ( o tal vez al revés …) un cóctel de provocación e incorrección política salpicado de buena literatura .  Sin duda una propuesta irresistible .