RAMBO – STALLONE
Fernando Alonso Barahona
El director Adrian Grunberg ha logrado revivir al soldado de elite que Sylvester Stallone llevó a la
fama, diez años después de que se estrenase John Rambo y casi 40 años
desde que Acorralado comenzase la serie . Paz Vega, Adriana Barraza, Yvette Monreal , Sarah
Miller , Oscar Jaenada , acompañan al protagonista en esta historia con sabor
salvaje .
Hay dos personajes que modelan el arquetípico de una
de las grandes estrellas del cine de los últimos cuarenta años, el
extraordinario Sylvester Stallone ( 1946 ) .
Sin duda Rocky y Rambo .
Stallone es un luchador que jamás se da por
vencido . En 1976 tras años de búsqueda
y decepciones logró que su guión de Rocky
fuera llevado al cine con él de protagonista .
La productora había comprado el guión pero deseaba a un actor famoso para el papel protagonista.
Stallone resistió , o el la hacía o no
habría película . El resultado fue Rocky (
1976 ) dirigida por John G. Avildsen,
que obtuvo el Oscar a la mejor película del año, dos nominaciones a Stallone ( interpretación y guión ) y un éxito espectacular .
En 1982
llegó Acorralado (First Blood ) dirigida por Ted Kotcheff, la historia de un
ex combatiente americano en Vietnam que regresa a su hogar y no encuentra más
que incomprensión y olvido . El éxito fue grande y propició la segunda parte
ya con el título simple de Rambo (
1984 George Pan Cosmatos ) que fue la que realmente creó el arquetipo
del guerrero solitario que no se puede integrar en el sistema pero que con su
sacrificio permite el bienestar del mismo . Realizada en el apogeo de los años
de Ronald Reagan en la Presidencia de Estados Unidos y con marcado tono
anticomunista reivindicaba el orgullo americano ante una guerra perdida porque los políticos no permitieron ganarla .
Aquel mismo año Chuck Norris obtendría otro éxito espectacular con Desaparecido en combate , encarnando al coronel
Braddock , otro héroe de guerra que vuelve a Vietnam para rescatar a los
prisioneros americanos olvidados en
aquella tierra en la que defendieron el honor de su país . Anticomunista y
violenta, Desaparecido en combate fue
el contrapunto perfecto en serie B del Rambo de Stallone . Chuuck Norris
estrenó dos partes mas de la saga ,
siempre en Vietnam . Stallone algunas más aunque el héroe ya hubo de
enfrentarse a otras misiones : Rambo III
( Afghanistan ), John Rambo ( misión de salvamento ) y ahora esta seca,
decidida y heroica Rambo (Final Blood )
donde Stallone con más de setenta años
sigue impresionando al espectador .
Pero Stallone logró también otra hazaña . Si Rocky obtuvo prestigio en la crítica y la
prensa, las películas posteriores e incluso el propio actor fueron objeto de
desprecio por numerosos miembros de eso que siempre he denominado crítica
convencional . Pese a lo cual el actor – y ocasional director – siguió filmando
película tras película, casi siempre con éxito de público, así las diversas
partes de Rocky ( sobre todo la apoteósica Rocky
IV ), aventuras en estado puro como Máximo riesgo o cambios de registro
arriesgados ( Cop land, al lado de
Robert de Niro ), incluso comedias ( Oscar,
Alto o mi madre dispara ). Y cuando
muchos le creían acabado Stallone regresó con Rocky Balboa y con las dos partes de Creed ofreciendo una insólita madurez y una artesanía
cinematográfica aun más admirable en un tiempo en el que los efectos de
ordenador han marcado el cine de acción
contemporáneo . Stallone
vuelve al
cine clásico de acción y sus héroes cansados y veteranos vuelven a sacar lo
mejor de si mismos . Superación, sacrificio, espíritu indomable …han sido las
señas de identidad de las películas de Stallone que han vuelto a conquistar el
favor del público de las nuevas generaciones y el respeto de la crítica más solvente . Inolvidables han sido las películas de la
saga de Los mercenarios, un completo
homenaje al cine de acción de los años ochenta y en las que Stallone se ha
rodeado de las glorias verdaderas de la acción cinematográfica moderna :
Schwarzenegger, Chuck Norris, Van Damme,
Jet Li , Mel Gibson , Bruce Willis …..)
En este
escenario el estreno de esta “Ultima
sangre “ de Rambo es todo un
acontecimiento para los millones de aficionados al cine de acción que estos héroes protagonizaron . Sangre y
sudor, musculo en lugar de ordenador,
miradas auténticas en lugar de superhéroes ficticios, y una sensación de cierto
desencanto en un mundo que tiene miedo al héroe verdadero . Desencanto y
soledad que sin embargo no apartan del deber .
Rambo es un personaje de “western “ crepuscular que fascina por su intensidad fílmica .
Tras el
éxito a todos los niveles de Creed (
donde Stallone es ya el Rocky veterano que entrena al hijo de su gran amigo
Apollo Creed ) el nuevo Rambo es tan
políticamente incorrecto que los críticos habituales han vuelto a masacrar la
película . Al fin y al cabo el apoyo de
Stallone a Donald Trump ( desde la
rabiosa independencia por supuesto del actor )
no le iba a favorecer en el Hollywood contemporáneo, tan alejado del “
glamour “ y la calidad del clásico . Stallone con buen humor ha contestado en
un video ( en su cuenta de Instagram ) a
las críticas a su película ( por excesiva violencia dicen ) advirtiendo que Rambo “ no es para todos los públicos “ ).
Stallone es ese veterano de
tantas sangres que no ha conseguido
olvidar, que vive aislado, pero se esfuerza por integrarse en un mundo que le
resulta bastante ajeno. : No he
cambiado, sólo trato de ocultarlo.
Pero la necesidad despertará de nuevo la máquina de guerra que esconde
su cuerpo . Y entonces todo vuelve al inicio .
El argumento resume el estilo de la película : Después de haber vivido un infierno, John Rambo se retira a
su rancho familiar. Su descanso se ve interrumpido por la desaparición de su
nieta tras cruzar la frontera con México. El veterano emprende un peligroso
viaje en su busca enfrentándose a uno de los carteles más despiadados de la
zona y descubre que tras su desaparición hay oculta una red de trata de
blancas. Con sed de venganza, deberá cumplir una última misión desplegando de
nuevo sus habilidades de combate.
Esta vez la misión es personal . El secuestro de su
ahijada, la brutalidad de los traficantes rompe de nuevo el mundo pacífico y
despierta al soldado de elite justiciero que Rambo encierra entre años y
cicatrices .
Como es habitual en
Stallone la película va creciendo en intensidad hasta llegar a un desenlace
espectacular , una explosión de adrenalina que rompe literalmente la pantalla
con su intensidad . Los minutos finales no
escatiman sangre, y desfilan cuchillos, trampas y el mítico arco de Rambo, una
de sus señas de identidad. La secuencia es brillante y demuestra que Stallone sabe perfectamente como rematar una película de acción .
Es cierto que el director , Adrian Gunberg , opta
por una puesta en escena en exceso simple con una cámara que a veces se mueve
demasiado . Pero Rambo last blood es
para verla con la perspectiva de la acción sin edulcorar, sin los ordenadores .
Es John Rambo en estado puro . Y si encima los críticos de la progresía hablan
de xenofobia, machismo y violencia, las razones para ver y disfrutar la
película aumentan considerablemente . La escena final, de una poesía casi " fordiana " entra en la nostalgia con fragmentos de los Rambos anteriores ( como el inicio de El ultimo pistolero 1976 de Don Siegel homenajeaba a John Wayne )
Stallone esta ya muy
por encima de sus críticos .
Buenisimo, gracias por compartir poeta FERNANDO!!
ResponderEliminar