Páginas

lunes, 2 de diciembre de 2019

AGUSTIN DE FOXA. PERMANENCIA Y RECUERDO . Fernando Alonso Barahona





 Tragedias de las vidas hermosas y arriesgadas!    El hombre vulgar, que lee estas vidas al amor de la chimenea encendida, rodeado de sus hijos, o degustando el coñac con los buenos amigos, ignora, seguramente, que el gran hombre a quien envidia hubiera sido también feliz con esa vida sencilla y que si quedó solo, en la intemperie de la noche y de los combates, fue rasgándose el corazón.
Porque hay que escoger entre la obra y la felicidad. Y José Antonio optó por la primera. A todos nos gustaría conquistar el Perú, pero a condición de poderlo contar aquella misma noche a los amigos. Porque José Antonio era un amigo magnífico, lleno de humor, de imaginación, de ironía, de frases; cogía una conversación a ras del suelo y la elevaba, sin pedantería, hasta las nubes.

AGUSTIN DE FOXA   ( sobre José Antonio Primo de Rivera )

     Tan solo la ignorancia o el sectarismo pueden llevar a una comisión burocrática de Madrid o de cualquier otro lugar  a pedir la desaparición de Agustin de Foxa del recuerdo y la memoria .  La obra queda por encima de los avatares del tiempo , y el talento, se haya llamado uno Ezra Pound, Serguei Eisenstein, Pablo Neruda , Celine , Curzio Malaparte o Mario Vargas Llosa  .
  Y por supuesto Agustin de Foxa ( 1903-1959 ) del que Francisco Umbral dejara un magnífico retrato entre literario y personal .
. “Era vasto, gordo, exquisito, dandy, cínico, culto y brillante. En mi novela “Leyenda del César Visionario”, calificada por “Abc” como “la mejor novela sobre la guerra civil”, saco a Foxá en Salamanca y Burgos, en el grupo de los laínes, que, como bien dice mi querido Eduardo Haro Tecglen, son el germen de lo que luego se llamaría el Movimiento: la Falange, el fascismo. La faceta que más me interesó siempre de Foxá fue la de articulista, que era o iba a ser lo mío. Foxá abunda en el artículo descriptivo -desde la otra orilla-, como descriptivo es lo mejor de su gran novela fascista, “Madrid de Corte a checa”. Pero hay, asimismo, un Foxá reflexivo, irónico, despectivo, meditador, wildeano, que es el que nos dice: “Tengo el puesto ideal. Embajador de una dictadura (la de Franco) en una democracia. Disfruto de ambos sistemas. Profundizó la Europa de las grandes guerras, hasta intimar con Malaparte, que le saca en sus novelas. 

Agustín de Foxá y Torroba  nació en amdrid el 28 de febrero de 1906  fue poeta, novelista, periodista y diplomático . Ostentó los títulos nobiliarios de tercer Conde de Foxa y cuarto marqués de Armendáriz .
   El estudioso Luis Sagrera , al abordar el análisis de su obra  reconoce  «corría el peligro de sentirme desorientado por las afirmaciones y silencios que rodeaban a la polémica figura de Foxá, objeto de apasionadas y opuestos puntos de vista. He tratado de superarlos recordando que de él podría decirse lo que Clouard escribió sobre Alejandro Dumás: “Se le ha reprochado haber sido divertido, fecundo y prolijo ¿Habría ganado algo con ser aburrido, estéril y avaro?”»
La trayectoria literaria de Foxa  se inició en la poesía con el libro El toro, la muerte y el agua(1933), en el que se muestra seguidor de un modernismo tardío. Posteriormente publicaría  La niña del caracol (1933), obra en la que retoma las formas de la poesía popular. En sus otros dos volúmenes de versos, El almendro y la espada (1940), y El gallo y la muerte (1948), se alternan composiciones intimistas con otras donde se exalta el heroísmo y la guerra.

  Su obra se desparrama en artículos brillantes en prensa y en una manifestación oral – cual los juglares – que proclaman todos los que le conocieron y lamentan las generaciones posteriores a las que solo han llegado retazos en forma de anécdotas .
   Foxa escribió Madrid de corte a checa, tal vez la mejor novela de la guerra – junto a La Fiel infantería, de Rafael García Serrano -  un fresco coral sobre varias décadas de historia de la ciudad y que narra con descarnada prosa los crímenes de las checas  comunistas en aquellos turbulentos meses de 1936 y 1937 . Excesivo para los sectarios de la llamada memoria histórica . Pero era y es una espléndida novela y sus continuas reediciones hablan de su interés y talento .   Concebida como el primero de una serie de episodios nacionales que no continuó, es expresión directa de su militancia política y en ella se recrean los últimos tiempos de la monarquía, los años de gobierno republicano y el período revolucionario anterior al alzamiento militar.




En sus páginas ajusta cuentas con muchos autores republicanos y nos deja alguna perla memorable  sobre los milicianos :  Llevaban una vida divertida . Por las mañanas tomaban el aperitivo en Chicote . Así se comproba que no odiaban a los señoritos, sino que querían ser ellos los señoritos : en realidad no eran marxistas sino envidiosos “.
  Agustin de Foxa fue uno de los intelectuales y artistas mas cercanos a Jose Antonio Primo de Rivera, lo que Manuel Penella llamara “ La corte literaria de Jose Antonio “ .    Lugar  para el recuerdo es  Or Konpón, en Miguel Moya 4. En el piano de este restaurante, que antes se había llamado Troika, nació el Cara al Sol. La música es de Juan Tellería y en la letra participaron fundamentalmene  José Antonio Primo de Rivera, Agustín de Foxá, Dionisio Ridruejo, Rafael Sánchez Mazas .
   Agustin de Foxa fue también poeta , escribió poesía de gran calidad y una extraña y original obra de teatro :  Cui-Ping-Sing». «Es un juguete orientalista en verso libre –explica Luis Alberto de Cuenca–. Está muy influenciado por los versos de Pablo Neruda. Es una historia con inolvidables versos de amor». Trapiello la define como «una fantasía chinesca» en la que se lee la sombra de Casona, Lorca o los Machado. 
  Tras la guerra Foxa pasa años en Italia ( destinado en Roma ) en Helsinki , disfruta de la amistad de Curzio Malaparte , asombra a todo el mundo con su brillantez, su sarcasmo inteligente y una agitada vida personal y social que a nadie deja indiferente .




  En 1947 es nombrado Consejero Cultural en Buenos Aires y desde allí y junto a Leopoldo Panero, Antonio Zubiarre y Luis Rosales viajan por toda Hispanoamerica  en viaje cultural y diplomático . En abril de 1950 es nombrado secretario de la embajada de España en La Habana y posteriormente en Manila . Pero la enfermedad ya acechaba su cuerpo .  Regresará muy debilitado a Madrid donde muere el 30 de junio de 1959 .
En 1994 Andrés Trapiello se interesaría por el personaje en su célebre ensayo sobre la cultura en la guerra civil española, Las armas y las letras, rescatando del olvido al fascinante artista de las grandes ocurrencias y provocando que Madrid de corte a checa  volviera a reeditarse en diferentes ocasiones.
 Dos muestras de su poesía – en la que no faltaron romances en honor de los soldados nacionales durante la Guerra – proclaman la belleza de su escritura :

CUI PING

Tú fuiste, Cui-Ping-Sing, todo lo claro,
el cisne o la ceniza.
Yo fui todo lo oscuro,
la raíz, la tortuga.
Tus pechos
son dos nidos calientes,
tejidos en la rama de un almendro...

MELANCOLÍA DE DESAPARECER

Y pensar que después de que yo me muera,

aún surgirán mañanas luminosas,
que bajo un cielo azul, la primavera,
indiferente a mi mansión postrera,
encarnará en la seda de las rosas.

Y pensar que, desnuda, azul, lasciva,

sobre mis huesos danzará la vida,
y que habrá nuevos cielos de escarlata,
bañados por la luz del sol poniente
y noches llenas de esa luz de plata,
que inundaban mi vieja serenata,
cuando aún cantaba Dios, bajo mi frente.

Y pensar que no puedo en mi egoísmo

llevarme al sol ni al cielo en mi mortaja,
que he de marchar yo solo hacia el abismo
y que la luna brillará lo mismo
y  ya no la veré desde mi caja.







viernes, 1 de noviembre de 2019

DONDE . Fernando Alonso Barahona






¿Dónde estarás
cuando estas letras
acaricien tu alma ¿
¿Dónde tu amor ,
donde el recuerdo,
en qué lugar la angustia enferma
de la ausencia ¿

Estás lejos, lo adivino
al cerrar los ojos
y mirar tus versos ,
aquellos que escribimos juntos,
los que tejimos en noches de fuego
y en el interminable amanecer
del despertar .

Juntos en un anhelo
ahora tronchado por ese vacío
lejos del recuerdo .

Te escribo los versos
y quisiera acariciar el espejo
para traerte hasta mí
porque quiero seguir viviendo.

¿Dónde estarás
al leer mis versos ¿







martes, 1 de octubre de 2019





  RAMBO – STALLONE

Fernando Alonso Barahona






El director Adrian Grunberg ha logrado  revivir al soldado  de elite que Sylvester Stallone llevó a la fama, diez años después de que se estrenase John Rambo  y casi 40 años desde que Acorralado comenzase la serie . Paz Vega, Adriana Barraza, Yvette Monreal , Sarah Miller , Oscar Jaenada , acompañan al protagonista en esta historia con sabor salvaje .


Hay dos personajes que modelan el arquetípico de una de las grandes estrellas del cine de los últimos cuarenta años, el extraordinario Sylvester Stallone ( 1946 ) .  Sin duda Rocky y Rambo .
Stallone es un luchador que jamás se da por vencido  . En 1976 tras años de búsqueda y decepciones logró que su guión de Rocky fuera llevado al cine con él de protagonista .  La productora había comprado el guión pero deseaba a  un actor famoso para el papel protagonista. Stallone resistió ,  o el la hacía o no habría película . El resultado fue Rocky ( 1976 )  dirigida por John G. Avildsen, que obtuvo el Oscar a la mejor película del año,  dos nominaciones a Stallone  ( interpretación y guión )  y un éxito espectacular .
  En 1982 llegó Acorralado (First Blood )  dirigida por Ted Kotcheff, la historia de un ex combatiente americano en Vietnam que regresa a su hogar y no encuentra más que incomprensión y olvido .  El  éxito fue grande y propició la segunda parte ya con el título simple de Rambo ( 1984  George Pan Cosmatos )  que fue la que realmente creó el arquetipo del guerrero solitario que no se puede integrar en el sistema pero que con su sacrificio permite el bienestar del mismo . Realizada en el apogeo de los años de Ronald Reagan en la Presidencia de Estados Unidos y con marcado tono anticomunista reivindicaba el orgullo americano ante una guerra perdida  porque los políticos no permitieron ganarla . Aquel mismo año Chuck Norris obtendría otro éxito espectacular con Desaparecido en combate , encarnando al coronel Braddock  , otro héroe de guerra que  vuelve a Vietnam para rescatar a los prisioneros americanos  olvidados en aquella tierra en la que defendieron el honor de su país . Anticomunista y violenta, Desaparecido en combate fue el contrapunto perfecto en serie B del Rambo de Stallone .  Chuuck Norris  estrenó dos partes mas de la saga ,  siempre en Vietnam . Stallone algunas más aunque el héroe ya hubo de enfrentarse a otras misiones : Rambo III ( Afghanistan ), John Rambo  ( misión de salvamento ) y ahora esta seca, decidida y heroica Rambo (Final Blood ) donde Stallone con  más de setenta años sigue impresionando al espectador .
Pero Stallone logró también otra hazaña . Si Rocky obtuvo prestigio en la crítica y la prensa, las películas posteriores e incluso el propio actor fueron objeto de desprecio por numerosos miembros de eso que siempre he denominado crítica convencional . Pese a lo cual el actor – y ocasional director – siguió filmando película tras película, casi siempre con éxito de público, así las diversas partes de Rocky ( sobre todo la apoteósica Rocky IV ),  aventuras en estado puro como Máximo riesgo o cambios de registro arriesgados ( Cop land, al lado de Robert de Niro ), incluso comedias ( Oscar, Alto o mi madre dispara ).  Y cuando muchos le creían acabado Stallone regresó con Rocky Balboa y con las dos partes de Creed ofreciendo una insólita madurez y una artesanía cinematográfica aun más admirable en un tiempo en el que los efectos de ordenador  han marcado el cine de acción contemporáneo  .  Stallone
 vuelve al cine clásico de acción y sus héroes cansados y veteranos vuelven a sacar lo mejor de si mismos . Superación, sacrificio, espíritu indomable …han sido las señas de identidad de las películas de Stallone que han vuelto a conquistar el favor del público de las nuevas generaciones y el  respeto de la crítica más solvente .   Inolvidables han sido las películas de la saga de Los mercenarios, un completo homenaje al cine de acción de los años ochenta y en las que Stallone se ha rodeado de las glorias verdaderas de la acción cinematográfica moderna : Schwarzenegger,  Chuck Norris, Van Damme, Jet Li , Mel Gibson , Bruce Willis …..)

  En este escenario el estreno de esta “Ultima sangre “ de Rambo  es todo un acontecimiento para los millones de aficionados al cine de acción  que estos héroes protagonizaron . Sangre y sudor,  musculo en lugar de ordenador, miradas auténticas en lugar de superhéroes ficticios, y una sensación de cierto desencanto en un mundo que tiene miedo al héroe verdadero . Desencanto y soledad que sin embargo no apartan del deber .   Rambo es un personaje de “western “ crepuscular que fascina por su  intensidad fílmica .
  Tras el éxito a todos los niveles de Creed ( donde Stallone es ya el Rocky veterano que entrena al hijo de su gran amigo Apollo Creed ) el nuevo Rambo es tan políticamente incorrecto que los críticos habituales han vuelto a masacrar la película .   Al fin y al cabo el apoyo de Stallone a Donald Trump  ( desde la rabiosa independencia por supuesto del actor )  no le iba a favorecer en el Hollywood contemporáneo, tan alejado del “ glamour “ y la calidad del clásico . Stallone con buen humor ha contestado en un video ( en su cuenta de Instagram )  a las críticas a su película ( por excesiva violencia dicen )  advirtiendo que Rambo “ no es para todos los públicos “ ).



  Stallone es ese veterano de tantas sangres  que no ha conseguido olvidar, que vive aislado, pero se esfuerza por integrarse en un mundo que le resulta bastante ajeno.  : No he cambiado, sólo trato de ocultarlo.  Pero la necesidad despertará de nuevo la máquina de guerra que esconde su cuerpo . Y entonces todo vuelve al inicio . 
   El argumento resume el estilo de la película : Después de haber vivido un infierno, John Rambo se retira a su rancho familiar. Su descanso se ve interrumpido por la desaparición de su nieta tras cruzar la frontera con México. El veterano emprende un peligroso viaje en su busca enfrentándose a uno de los carteles más despiadados de la zona y descubre que tras su desaparición hay oculta una red de trata de blancas. Con sed de venganza, deberá cumplir una última misión desplegando de nuevo sus habilidades de combate.

Esta vez la misión es personal . El secuestro de su ahijada, la brutalidad de los traficantes rompe de nuevo el mundo pacífico y despierta al soldado de elite justiciero que Rambo encierra entre años y cicatrices . 

 Como es habitual en Stallone la película va creciendo en intensidad hasta llegar a un desenlace espectacular , una explosión de adrenalina que rompe literalmente la pantalla con su intensidad .     Los minutos finales no escatiman sangre, y desfilan cuchillos, trampas y el mítico arco de Rambo, una de sus señas de identidad. La secuencia es brillante y demuestra que Stallone sabe perfectamente como rematar una película de acción . 
    Es cierto que el director , Adrian Gunberg , opta por una puesta en escena en exceso simple con una cámara que a veces se mueve demasiado  . Pero Rambo last blood es para verla con la perspectiva de la acción sin edulcorar, sin los ordenadores . Es John Rambo en estado puro . Y si encima los críticos de la progresía hablan de xenofobia, machismo y violencia, las razones para ver y disfrutar la película aumentan considerablemente . La escena final, de una poesía casi " fordiana " entra en la nostalgia con fragmentos de los Rambos anteriores ( como el inicio de El ultimo pistolero  1976 de Don Siegel homenajeaba a John Wayne )

  Stallone esta ya muy por encima de sus críticos .



lunes, 2 de septiembre de 2019

TE HAS IDO . poema de Fernando Alonso Barahona


 TE HAS IDO
Fernando Alonso Barahona 

Te marchaste sin palabras,
sin excusas y en silencio,
dejando desnuda de estrellas la noche
raptando mi alma de esperanzas y sueños .
Te marchaste y mi deseo se quedó mudo ,
 ciegos los ojos
y la sangre abriendo mis labios
añorando tus besos .
Te has ido
y yo no estoy en mi alma,
ni conozco mi cuerpo,
tan solo unas lágrimas muertas
desvelan la sombra
de lo que un día fue dicha y anhelo.
Si pudiera escapar de mi vida,
si pudiera raptar tu aliento de diosa ,
 y tu me dejaras … volvería a tu lado ;
te amaría respirando tu aire
acariciando tus pechos
hasta renacer  en ti entero.
 Lo haría, diosa,
tu lo sabes , aunque
tras el fugaz instante
de amor ,
tu te  fueras de nuevo .



jueves, 1 de agosto de 2019

FIGURAS EN UN ESPEJO. novela de Fernando Alonso Barahona




FIGURAS EN UN ESPEJO

      ( fragmento )






“He leido los poemas de Pizarnik y penetran en mi alma . Siento sus versos como la sangre de mis venas “ .


   (....)

Los límites de la realidad se funden en el espacio y en el recuerdo . Solo queda la escritura, el esfuerzo de escribir …
  Desdoblarse – como imaginara Borges – en senderos que se bifurcan y se convierten en esbozos de vida casi real .
¿Cómo imaginar a Angelica Gisbert ¿. Como dotar de vida propia a una creación literaria . Otras veces lo había hecho en cuentos y pequeñas narraciones ; ahora la vida iba a ser diferente , virtual – dirían algunos – pero con un bagaje de realidad que le podría permitir navegar en el mundo y conocer a otras personas .  ¿Virtual ¿. Será así pero hay tantas cosas en el mundo que se piensan , existen y se desvanecen sin que podamos atraparlas ....
 La cuenta de Angelica ya había comenzado a tener sus primeros amigos y seguidores . A todos les había encantado la foto del perfil : el cuadro de una mujer misteriosa de cabellos negros y mirada perdida . Uno de los amigos se había atrevido incluso a pedir alguna foto real, pero el momento no había llegado . Ahora tocaba definir el personaje, crear su vivencias, sus senderos no vividos pero imaginados y dispuestos a cobrar recuerdos en una pantalla de una red social abierta al mundo .
   Roberto decidió abrir una nota nueva que se llamara : “ apuntes para un diario , de Angelica Gisbert “ .  A los pocos minutos de su creación y las primeras palabras ya había cosechado una docena de seguidores , casi todos masculinos, pero también dos mujeres que parecían muy interesadas en abrir contacto con la autora .
  La personalidad iba creciendo ante sus ojos en una operación fascinante . El cuerpo y sus características , los ojos llenos de atractivo en una mirada entre tímida y atrevida capaz de cambiar de registro . Angélica vivía sola aunque con frecuencia compartía momentos con amistades especiales . Su familia residía en otra ciudad, en la Castilla Vieja y austera . Pero lo importante era la literatura, los libros, los poemas, la ilusión para crear los propios escritos . ¿Y el corazón de Angélica ¿.  Era más prudente dejarlo en la penumbra , tan solo habrían de descubrirlo quienes fueran capaces de recorrer un camino iniciático . El más apasionante de los caminos personales . 


 https://www.youtube.com/watch?v=Qc9NgDYsvoQ


FIGURAS EN UN ESPEJO
novela
Fernando Alonso Barahona .
Editorial MiraHadas .  2019 
novedad : agosto 2019 





 Figuras en un espejo describe la fascinación que supone crear vidas ficticias a través de los perfiles de las redes sociales . MIRAHADAS editorial presenta esta novela original que dibuja la interioridad del alma  . Como los personajes de Pirandello que buscan autor, como la Niebla de Miguel de Unamuno, la creación literaria ( virtual por las redes sociales ) se rebelan contra su creador al alcanzar una existencia en los límites de la realidad . 


  Roberto, un profesor de literatura, vuelve a encontrarse con una mujer de su pasado . Pero para entonces ha dado rienda suelta a su pasión : la creación de perfiles en Internet , personalidades a las que va dotando de vida propia , a veces femenina, otras masculina .
 Cuando llega el momento de convertirlos en seres de carne y hueso ,  Roberto no duda en hacerse pasar por uno de ellos, y en pedir a una amiga que haga lo propio con otra de sus creaciones .
  La realidad y la ficción, la pasión , la literatura y un insospechado hecho criminal llevará a Roberto y al círculo de mujeres que rodean su trayectoria a una situación límite .

viernes, 12 de julio de 2019

HIJOS . poema de Fernando Alonso Barahona





La semillas del árbol se hicieron árbol
continuidad de la vida
imagen del tiempo .
Tu hijo y mi hijo no son solo tiempo
sino vida que sale al encuentro
con sus gozos y sombras, con su luz
tejida de cariño .
Nuestros hijos, nuestras hijas
ramas que un día fueron en nuestro ser
y con el tiempo – siempre el tiempo –
vuelan, viven, crecen y aman .

La mirada de tu hijo
-         de mi hijo –
enciende el alma al nacer
y con su primera sonrisa .
Después brota la palabra,
la ilusión  y la duda
pero también  la esperanza .

¿Cómo describir la mirada de nuestros hijos
de nuestras hijas
de nuestro propio corazón
en carne viva ¿
Milagro de la vida engendrada
en la voluntad de Dios
que te hizo ser padre ,
ser madre ,
ser aliento , horizonte y templanza .

Abrazo de piel y alma
valiente y generosa  
Abrazo de tu hijo
de nuestros hijos
Infinita existencia soñada
imaginada  y sentida .

Vivida . 



FERNANDO ALONSO BARAHONA 






jueves, 4 de julio de 2019

RECUERDO Y HOMENAJE . ARTURO FERNANDEZ . Fernando Alonso Barahona




NOVENTA AÑOS DE ARTURO FERNANDEZ ( febrero 1929- julio 2019 ) 
Fernando Alonso Barahona
Esta comedia de Alta seducción  nos hará saber qué es realmente la seducción, ¿un arte exhibido casi involuntariamente por quien lo posee?¿Es algo innato o es una técnica que se aprende con el paso del tiempo?¿Crees que se puede crear un modo de vida a través de la seducción? ¿O incluso una profesión? ARTURO FERNANDEZ 

La muerte de Arturo Fernández el 4 de julio de 2019, a los noventa años y cuando hace muy pocas semanas aún triunfaba en el teatro con su ultima comedia, cierra una etapa gloriosa del teatro y del cine español .  Elegancia, saber estar, brillantez, Arturo Fernández ha protagonizado toda una época de la alta comedia en España además de haber participado en un puñado de películas sobresalientes en su juventud y primera madurez . Logró crear un estilo, un género en sí mismo, y esto es un mérito al alcance de muy pocos actores en cualquier parte del mundo . 
Nacido en Gijón en febrero de 1929, el actor Arturo Fernández celebró  su noventa cumpleaños subido a los escenarios donde triunfa con las representaciones de “Alta seducción “ , de María Manuela Reina .


Y es que el tiempo parece haberse detenido para este galán clásico de la alta comedia que no precisa subvenciones , mantiene el favor del público y pasea su trabajo por toda España interpretando a un personaje al menos treinta años más joven que él (De hecho la obra fue estrenada en   con éxito y polémica en 1989   ).   El gran seductor de la escena española tiene como compañera en la obra a Carmen del Valle en un duelo interpretativo que brilla en las tablas con una química tan mágica como especial .      El político simpático que busca amoríos en citas clandestinas conoce a una bella dama de compañía mucho más joven que él y que recibe en un coqueto apartamento a varios hombres ( todos políticos del Congreso ) . Y la relación tan elegante como complicada comienza dando lugar a equívocos y a escenas hilarantes a cuenta de los trajes del protagonista  . Arturo Fernández y la alta comedia en estado puro . Asombra que a sus noventa años el actor sepa fascinar al público, bromear con su edad y mantener su gracia y saber estar sobre las tablas del escenario .

En cine Arturo Fernández antes de convertirse en el seductor más o menos cínico de sus últimos tiempos  tuvo la oportunidad de protagonizar notables películas de los más diversos géneros . Así en 1959 La fiel infantería , de Pedro Lazaga, basada en la novela de Rafael García Serrano, tal vez la mejor de las obras escritas sobre la guerra civil española .

Arturo también estuvo en obras complejas como Distrito Quinto 1957 y Un vaso de whisky, 1958 , de Julio Coll y en esa extraordinaria y olvidada muestra del mejor cine negro español que es El salario del crimen 1964 de Julio Buchs , donde interpretaba a un policía que se corrompe al conocer a una bella y perversa mujer .  El argumento con ecos de Perdición de Billy Wilder  o  de Richard Quine resume su tono negro :  Mario es un policía honrado y profesional que se encuentra en medio de un complicado caso en el que se investiga una red de traficantes de drogas. Es entonces cuando conoce a Elsa, una atractiva joven de la que se enamora. Juntos viven una apasionada aventura pero en realidad Elsa le está manipulando
 
Con el gran Rafael Gil trabajó en varias películas entre ellas  Rogelia, con Pina Pellicer ,  El relicario ( al lado de Carmen Sevilla ) y  Camino del Rocio , con Carmen Sevilla .   Y a las órdenes de J.A. Nieves Conde una insólita película de terror : El sonido de la muerte, 1964 .
Luego vinieron grandes éxitos en la comedia como Tocata y fuga de Lolita, 1974  o Truhanes 1983 que incluso dio lugar a una serie de TV .   El mejor de los papeles de esta ultima etapa es sin duda el elegante mafioso de  El crack 2,  1983 dirigida por Jose Luis Garci .   En estos años su popularidad se multiplicó gracias a la televisión con  La casa de los líos (1996-2000 ) y Como el perro y el gato ( 2007 )   todo un despliegue de su gracia, talento y elegancia .

Desde Gijón  Arturo Fernández había venido a Madrid a Madrid a buscar fortuna :
Vivía en una pensión de estudiantes, calle León número uno, y alguien me dijo que por qué no hacía figuración. Yo no sabía ni lo que era. Fui, y como tenía una cara nueva me pusieron en primera fila, y yo allí haciéndome el simpático. Y fíjate si tengo suerte que, como faltaba un actor, me preguntaron a mí si me atrevía a hacer el papel de carcelero, 
 Era nada menos que La señora de Fátima ( 1951 ) de Rafael Gil .  No le fue fácil alcanzar el éxito pero una vez obtenido lo ha sabido mantener con clase y distinción .
El actor  ha sido fiel a su pasión por el teatro  interpretando en los últimos años obras como   La montaña rusa 2008, Los hombres no mienten 2012 o Enfrentados, 2015 .

El teatro animó desde sus inicios varios de sus mejores trabajos , demostró en la difícil  Quien soy yo,  de Juan Ignacio Luca de Tena  su talento para variar de registro y fue capaz de meterse en la piel de un veterano Don Juan  en 2014 para la original Ensayando a Don Juan de Albert Boadella .  Y no olvidemos Dulce pájaro de juventud,  de Tennesse Williams , estrenada en el teatro Eslava de Madrid en 1962 con dirección de Luis Escobar y al lado de Amelia de la Torre .    
 Recordar a Arturo Fernández, en activo y en el teatro hasta casi morir con las botas puestas   es desde luego un antídoto contra tanto servilismo por parte de algunos que se arrogan de forma malsana la representación de un sector y perjudican a la mayoría . La muerte es tan solo un avatar para el artista . Su memoria permanecerá siempre en nuestro recuerdo .