domingo, 1 de noviembre de 2020

LA VOZ HUMANA Fernando Alonso Barahona

 

 



 

Sere valiente, venga, date prisa, cort, corta deprisa ¡ corta,  te quiero, te quiero ….

JEAN COCTEAU  (La voz humana )

En la adaptación de Rossellini, dentro de ‘L’Amore’, Anna Magnani se pasa media obra diciendo: Lo siento, es mi culpa. Yo he convertido la historia en un acto de venganza y ella, que está loca de amor, es una mujer intelectualmente superior a él y absolutamente contemporánea”.

PEDRO ALMODOVAR

 


 

Jean Cocteau (1889-1963), poeta, novelista, dramaturgo, dibujante, pintor, diseñador, crítico literario, ensayista y cineasta francés . Artista brillante en todas sus facetas, vivió con libertad , fue conservador sin ocultar su condición abiertamente bisexual (el famoso Jean Marais fue su pareja durante muchos años ) . Y amo platónicamente a la gran e inolvidable Edith Piaf (1915-1963) .

https://gatopardo.com/arte-y-cultura/jean-cocteau-artista/

  Coucteau fue poeta de vanguardia , pintor que se codeaba con los mas grandes, Dali o Picasso, cineasta de estilo personal . Todo en el era una amalgama de arte y creación  .

 

  El Museo del Prado es su máxima fascinación . Salvador Dalí acompañó a Jean Cocteau a la pinacoteca durante uno de los viajes que el poeta y cineasta francés hace en 1953 a España. Cocteau visita el Museo del Prado en julio de 1953 . Ambos se convierten en asiduos del museo madrileño. César González-Ruano en Conversaciones con Jean Cocteau explica en Revista de noviembre de este mismo año que Cocteau, durante su estancia en Madrid, acude cada mañana al Museo del Prado, que le apasiona: “No es un museo, es un boulevard…” afirma Cocteau, que en otro artículo de la misma revista explicita: “En el Prado, las mujeres que lo visitan, los cuadros, todo es vivo y está vivo. El Louvre es un museo; el Prado es una casa, una mansión habitada por genios.”


 


 

   La voz humana es un monologo escrito desde el corazón . Cuenta la historia presenta a una mujer abandonada en el amor, y nos invita a verla/escucharla en su  tortuosa intimidad. Tragedia de alma expresada a través de la voz, teatro en estado puro, comunicación del alma y la expresión a través del rostro de la actriz, de sus miradas, de sus palabras .

La voz humana fue escrito para Edith Piaf, pero ella no se atrevió a estrenarlo. Temía subirse a un escenario sin músicos y con semejante carga dramática. Valiente como demostró ser tantas otras veces, no se atrevió a interpretar sin cantar lo que se había escrito para ella .

Jean Cocteau murió el 11 de octubre de 1963 , su adorada Edith Piaf, había muerto unas horas antes. Cuando Cocteau se enteró “El barco se acaba de hundir. Este es mi último día en esta tierra”.

Jean Cocteau escribió  muchos textos apasionantes  : Orfeo, Los padres terribles, Los hijos terribles, El águila de dos cabezas, La máquina infernal…, algunos de los cuales tuvieron en su tiempo versiones cinematográficas. Sin embargo, es La voz humana la que ha permanecido en la  memoria colectiva de varias generaciones . En cine también se recuerda  Sangre de un poeta  1930 o su versión de La bella y la bestia 1946 , con Jean Marais y Josette Day .

    Cocteau escribió La Voz humana en  1930  . El estreno tuvo lugar en el Teatro de la Comedia francesa el 17 de febrero de 1940 .  La adaptación cinematográfica es del gran Roberto Rosellini en la película L’amore (1948), protagonizada por Anna Magnani.   Un extraordinario mediometraje, muy fiel al texto original, y en el que Rosellini capta con su cámara la realidad de una Anna Magnani en estado de gracia.  Absolutamente impresionante .




https://www.youtube.com/watch?v=afm_n3q73AA

  Ted Kotcheff ( futuro director de Acorralado )   vuelve a dirigir una versión con nada menos que  Ingrid Bergman como protagonista: The human voice (1966).

Antes, en 1958, Francis Poulenc compuso la adaptación en opera del texto contribuyendo a su difusión internacional ahora a través de una palabra que abraza a la música . La canción es ahora la voz humana ,

  Pedro Almodovar , tras el éxito de Dolor y Gloria ( 2019 ) se ha permitido el lujo de rodar una película de apenas treinta minutos que es una obsesión personal : el texto de Coucteau, el teatro, la expresión de la palabra .. Y rodada además en inglés y con distribución mundial pese a ser poco más que un cortometraje .

Tilda Swinton  es el eje de la película .  La actriz británica nacida en 1960 y de aspecto casi andrógino ( característica que Almodovar utiliza con brillantez dramática ) es una extraordinaria actriz que ha combinado personajes muy diversos , desde remakes de clásicos de terror como Suspiria, a  thrillers , Michael Clayton o superproducciones como Las crónicas de Narnia  . Sin olvidar : Orlando, Deep End o El gran hotel Budapest .

Ella está sola en un plató cinematográfico aparentemente vacío. Pero después descubrimos que en ese plató se ha instalado un decorado, el del apartamento en el que vive el personaje. La cámara sale con Swinton una sola vez de ese escenario, de ese artificio de la realidad . Almodovar rinde homenaje a Ingmar Bergman y Rossellini sin abandonar su querencia melodramática por Rainer Fassbinder y Douglas Sirk .

 

https://www.youtube.com/watch?v=Oq5_tWm_qEw

 

  Y es que Almodovar nunca ha ocultado su fascinación por La voz humana. Estaba presente en La ley del deseo, donde el personaje de  Carmen representaba el monologo.

   Pero aún más, su famosa Mujeres al borde de un ataque de nervios, puede contemplarse como la historia anterior de esa mujer protagonista antes de que fuera abandonada por su amante ,

Los abrazos rotos, rinde asimismo su particular guiño descarado  a la obra de Cocteau.

Tilda Swinton se convierte en la gran musa de  Almodóvar para esta adaptación que es libre en los detalles , el colorido, la puesta en escena, pero fiel en su hondura de penetración en el alma femenina .  Tilda vibra con su presencia, encarna con poderío y carisma – y a la vez ternura – a esa mujer que espera en vano el regreso del amante, que habla con él en una desesperada conversación     la época es la actual, hay teléfonos móviles, una salida al exterior y ese estilo inconfundible del cine de su autor .

La voz humana sigue siendo puro teatro pero Almodovar logra extraer una esencia de cine : la cámara sigue a Tilda , la desnuda, la acaricia , la moldea en una operación sin duda fascinante . Hay que destacar el diseño de producción de Antxon Gómez, la luz de José Luis Alcaine o  la extraordinaria partitura de Alberto Iglesias . Todo ello construye la magia de la obra .  

  Una propuesta original en formato de cortometraje pero desde luego arrebatadora por su texto y su interpretación .

 

 



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...