jueves, 16 de noviembre de 2017

NORMA SHEARER, LA ELEGANCIA HECHA GLAMOUR


  
Recordar a Norma Shearer (Montreal, 10 de agosto de 1902 — Los Ángeles, 12 de junio de 1983 ) es rememorar el esplendor del Hollywood dorado de los años treinta .


 Coetánea de las más grandes : Greta Garbo, Marlene Dietrich, Joan Crawford, Bette Davis, Jeanette MacDonald, Katharine Hepburn , Carole Lombard  … es decir la primera generación gloriosa del cine sonoro clásico americano ( también Jean Harlow, Margaret Sullavan , Tallulah Bankhead ….) , casada con un productor mítico pionero forjador de Hollywood como Irving Thalberg ( igual que Jennifer Jones años después con David O, Selznick ) Norma Shearer desprende belleza , sofisticación y atractivo . Fue una estrella absoluta en los años veinte y treinta, creó un tipo de mujer independiente y seductora en los años anteriores al Código Hays, y después evolucionó hacia ese glamour fabuloso de Mujeres (George Cukor ) o la extraordinaria María Antonieta (W.S.Van Dyke 1938 ) al lado del gran  Tyrone Power . En esta obra maestra del cine romántico supo tambien desprenderse de la elegancia y en las últimas escenas, la reina ante la muerte, dar una lección de interpretación que pone los pelos de punta 


 En 1930 obtuvo el Oscar a la mejor actriz por La divorciada, de Robert Z Leonard .
Durante los años del cine mudo, Shearer aprendió el gran secreto  llegando a trabajar con grandes maestros como David Wark Griffith, Victor Sjöström y Ernst Lubitsch Contratada por Louis B. Mayer, pasó a formar parte de la nómina de la Metro Goldwyn Mayer cuando ésta fue fundada en 1924,. Allí su carrera  cambió cuando conoció al gran  Irving Thalberg, con el que se casaría en 1927.
   Su estrellato paseó en títulos como  Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1936) de George Cukor ,  Las vírgenes de Wimpole (The Barrets of Wimpole Street, 1934) de Sidney Franklin..   Deslices (Riptide, 1934) de Edmund Goulding. ,  Extraño intervalo (Strange Interlude, 1932) de Robert Z. Leonard ,  La llama eterna (Smilin' Through, 1932) de Sidney Franklin. .   Vidas íntimas (Private Lives, 1931) de Sidney Franklin.   Alma libre (A Free Soul, 1931) de Clarence Brown.



  La muerte de Thalberg en 1936 – con solo 37 años – dejó a la actriz sin referente . La vida continuó pero el horizonte pareció empequeñerse.

   Pudo hacer Lo que el viento se llevó pero Vivien Leigh le ganó la partida ,.

  Norma Shearer abandonó el cine en 1942 , como la Garbo, aún en plena gloria ( tan solo sus dos ultimos filmes no fueron exitos comerciales ). Tal vez el cambio brutal de la guerra hubiera puesto dificultades a su estilo personalísimo . Ello y el error de rechazar La señora Míniver , cubierta de Oscars y que disparó a Greer Garson al estrellato .

Su última película fue Her Cardboard Lover, en 1942, año en el que se volvió a casar con Martin Arrouge, un profesor de esquí veinte años menor que ella.

  Pero hoy su imagen, su belleza , sus personajes modernos vuelven a devolver a Norma Shearer su esplendor .

El esplendor de una estrella genuina .




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...