viernes, 1 de enero de 2021

ANTONIO MERCERO. EN LA CABINA Y EN EL RECUERDO . Fernando Alonso Barahona

 


No hay cabinas en Madrid. El huracán Antonio Mercero las arrasó hace cuarenta y seis años . Con «La cabina» (1972) ganó el Emmy (Oscar) televisivo, y el «invento del maligno» se hizo arte. «Crónicas de un pueblo», «Verano azul “, Farmacia de guardia “ , cuya audiencia en programas de ficción (11 millones y medio de espectadores) no ha sido aún superada.

Antonio Mercero Juldain ( marzo 1936- mayo 2018 )  director y guionista de cine y televisión español, conocido sobre todo por sus series Verano azul, Farmacia de guardia y Crónicas de un pueblo, y por su premiado telefilme La cabina nos ha dejado en este mes de mayo aunque el Alzheimer que le aquejaba desde hace años hubieras borrado su ultima memoria. Es un decir porque las obras de arte permanecen siempre y desafían el olvido.

Merece la pena revisar sus películas, sobre todo La guerra de papá ( 1978 ) que alcanzó gran popularidad y lanzó al niño Lolo García a una fugaz estrellato. Y sin olvidar Planta cuarta ( 2003 ), La hora de los valientes( 1998 ), Esperame en el cielo ( 1988 ), José Soriano interpretando una recreación de un presunto doble de FrancoBuenas  noches señor monstruo ( 1982 ), los niños del grupo Regaliz en una parodia de las películas de terror y con nada menos que el gran Paul Naschy como colaborador especial. Y la emotiva Y tú quién eres ( 2007 ) sobre los enfermos de Alzheimer, la enfermedad que quiso – inútilmente – borrar la memoria de Antonio Mercero.

Pero son – es preciso reconocer – sus trabajos en la TV los que garantizan a su autor un lugar en el Olimpo de los cineastas españoles  .

No podemos olvidar Los pajaritos ( 1974 ), dos ancianos (José Orjas y Julia Caba Alba) contemplan como los pájaros abandonan la ciudad victimas de la contaminación y pronto ellos mismos tendrán también que huir de ese ambiente hostil que amenaza si felicidad. Un  mediometraje extraordinario entre poético y surrealista con homenaje explícito a Los pájaros, de Hitchcock y apuntes de aguda crítica social.

Los hitos de Mercero en Tv son: Crónicas de un pueblo, La cabina, Verano azul y Farmacia de guardia.  



CRÓNICAS DE UN PUEBLO

En  la memoria televisiva de varias generaciones  hay un pueblo que marcó un hito en la televisión en España. ¿Quién no recuerda Puebla Nueva del Rey Sancho? Era el escenario natural de Crónicas de un pueblo. Rodada totalmente en la localidad madrileña de Santorcaz, fue una serie mítica, emitida en 1971 y que ya contenía todo el talento, la cercanía y la emoción del estilo de Mercero. Cuentan las historias más o menos veraces que la idea de la serie se debió al entonces vicepresidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco. Pero las intenciones políticas de las historias se diluyen – si es que las hubo en algún momento –  en la simpatía y verismo de los personajes y en la humanidad de las historias . Y por supuesto en los valores positivos que consagra, el respeto, la libertad, la integración social, el progreso, el aprendizaje . Hay episodios de homenaje a los cómicos (La pirueta ),  otros emotivos como l despedida del maestro, y alguna obra maestra como Adios a la felicidad , con Mercedes Alonso dando vida a una pintora vanguardista que pasa unos dias en el pueblo . 



Crónicas de un pueblo fue una magnífica  serie coral en la que todo su universo giraba en torno a don Pedro, el alcalde (Fernando Cebrián), el cura, el Guardia Civil Tomás (Juan Amigo) y don Antonio, el maestro (Emilio Rodríguez). A estos se unían otros personajes como Goyo, el alguacil (Antonio P. Costafreda), Braulio, el cartero (Jesús Guzmán), Dionisio, el conductor del autobús (Rafael Hernández) y Marta, la boticaria y concejala (María Nevado); el cura ( extraordinario Francisco Vidal )   y, por supuesto, los niños de la pequeña escuela del pueblo . Ya desde su inicio Mercero demostró que era una especialista en comprender y retratar el mundo infantil y, por supuesto, sabía como dirigir a los jóvenes actores .



Antonio Mercero (o Antonio Giménez Rico, o Julio Coll -como directores de la serie-) o de Juan Farias y Juan Alarcón -como guionistas- fueron los artífices del éxito. El recuerdo no se ha evaporado, sigue presente.


La cabina 

Horacio Valcárcel, José Luis Garci y yo buscábamos gags para una serie de humor cuando alguien propuso: ¡Un tío se mete en una cabina a hablar por teléfono y no puede salir! La serie de humor no funcionó, y a mí se me quedó enganchada la idea del tipo encerrado en la cabina sin poder salir. Seguí dándole vueltas y, de repente, surgió mi subconsciente y vi el final: un mundo subterráneo, lleno de cabinas con tíos muertos dentro. ¡Ya está! Tengo el principio, tengo el final, llamé a Garci, me dijo que era cojonudo. «¡Vamos a trabajar en el nudo de la película!». Nos pusimos José Luis y yo con el nudo, que era «cojo-nudo», y salió «La cabina»  ANTONIO MERCERO.


El medio


metraje se emitió en Televisión española en 1972 y no fue muy comprendido en España, aunque sí muy popular. La gente empezó incluso a tener miedo de cerrar la puertecita de las cabinas telefónicas. La propia empresa Telefónica pidió al actor protagonizar spots en donde se le veía poder salir sin problemas de una cabina con la puerta cerrada.

El éxito y el prestigio fueron extraordinarios. La Cabina se emitió en diferentes partes del mundo y triunfó en diferentes festivales de televisión internacionales, algo que un programa de España nunca había conseguido antes. Fue un éxito en Estados Unidos, ganando el premio Emmy en 1973, marcando un hito en la historia porque era la primera vez que lo ganaba España.

La cabina parte de un guión del mismo Antonio Mercero y de José Luis Garci, arranca, en un plano general e impactante  de una calle de Madrid, con la llegada de un camión cargado con una cabina telefónica para su instalación.

El protagonista, un impresionante José Luis López Vázquez queda encerrado en la cabina, y a su alrededor, con absoluta ignorancia de su angustia, vergüenza y desesperación, se va acumulando una serie de gentes variopintas que poco van desembocando en el esperpento. Mirones, curiosos ante las desgracias ajenas, policías y bomberos que no logran abrir la cabina ….. La angustia aumenta cuando ésta es desmontada y transportada en un camión con el hombre dentro. Angustia y horror en un desenlace que continúa impresionando como el primer día de su emisión. Es nota común al hablar de la obra aludir a complejas interpretaciones políticas casi siempre con escaso fundamento. Lo único cierto es que La cabina es una prueba del alto nivel de la TV española del momento y que sus autores bucearon en el abismo de soledad del ser humano en una sociedad progresivamente deshumanizada. La película habla a cada espectador por sí misma, y cada uno la interpretará a su modo personal

verano azul

Verano azul   la inolvidable  serie de RTVE fue  producida en 1981 con música de Carmelo Bernaola. Se rodó  entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980, en las localidades de Nerja, Motril y Almuñécar. Se emitió en numerosas ocasiones con un éxito que fue capaz de tocar el corazón del espectador. La muerte de Chanquete (genial Antonio Ferrandis) es uno de los momentos míticos de la historia de la TV en España .



Todo el universo de Mercero está en Verano azul, la comunidad de Crónicas de un pueblo, las relaciones humanas (que luego se desarrollarán en Farmacia de guardia) y el mundo infantil personificado en ese grupo de niños que rodea al pescador Chanquete y escucha sus historias y sus consejos.


FARMACIA DE GUARDIA

Farmacia de guardia, la madre de todas las comedias de situación en la España contemporánea se emitió entre 1991 y 1995. Su escenario cotidiano era una farmacia y como es habitual en Mercero la humanidad y cercanía de los personajes la convirtieron en una parte del territorio sentimental del espectador. Protagonizada por Concha Cuetos que interpretaba a Lourdes Cano, una farmacéutica  separada, Carlos Larrañaga era Adolfo Segura (el exmarido de esta) la química entre los dos se palpa en cada secuencia de cada capítulo. Junto a ellos destacaron dos de los hijos de la pareja: Kike (Miguel Ángel Garzón, el mayor), y Guille (Julián González ). La serie actualmente ostenta el título de ser la serie más vista de la historia de España con una media del 48 % de cuota de pantalla.



La farmacia era el único local de la calle que tenía profundidad. El resto (bares, tiendas, bancos…) apenas existían en la fachada, y sus escaparates estaban cegados para no mostrar que no había nada detrás. La serie se rodaba en los estudios de Antena 3 de San Sebastián de los Reyes. Todo un despliegue no de medios, sino de talento por parte de sus creadores.

Extraordinarias interpretaciones, capítulos inolvidables ( como los navideños ), multitud de personajes en colaboraciones especiales y sobre todo ese toque Mercero que combinaba ternura, humor, melodrama y cariño .

Antonio Mercero tal vez se haya ido a la eternidad. Y sus mejores obras ya permanecen en nuestro recuerdo. Y allí vivirán siempre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...