Recordar a Norma Shearer (Montreal, 10 de agosto de 1902
— Los Ángeles, 12 de junio de 1983 ) es rememorar el esplendor del Hollywood dorado de los años treinta .
Coetánea de las más grandes : Greta Garbo,
Marlene Dietrich, Joan Crawford, Bette Davis, Jeanette MacDonald, Katharine
Hepburn , Carole Lombard … es decir la
primera generación gloriosa del cine sonoro clásico americano ( también Jean
Harlow, Margaret Sullavan , Tallulah Bankhead ….) , casada con un productor
mítico pionero forjador de Hollywood como Irving Thalberg ( igual que Jennifer
Jones años después con David O, Selznick ) Norma Shearer desprende belleza ,
sofisticación y atractivo . Fue una estrella absoluta en los años veinte y
treinta, creó un tipo de mujer independiente y seductora en los años anteriores
al Código Hays, y después evolucionó hacia ese glamour fabuloso de Mujeres
(George Cukor ) o la extraordinaria María Antonieta (W.S.Van Dyke 1938 ) al
lado del gran Tyrone Power . En esta obra maestra del cine romántico supo tambien
desprenderse de la elegancia y en las últimas escenas, la reina ante la muerte,
dar una lección de interpretación que pone los pelos de punta
En 1930 obtuvo el Oscar a la mejor actriz por
La divorciada, de Robert Z Leonard .
Durante
los años del cine mudo, Shearer aprendió el gran secreto llegando a trabajar con grandes maestros como
David Wark Griffith, Victor Sjöström y Ernst Lubitsch Contratada por Louis B.
Mayer, pasó a formar parte de la nómina de la Metro Goldwyn Mayer
cuando ésta fue fundada en 1924,. Allí su carrera cambió cuando conoció al gran Irving Thalberg, con el que se casaría en
1927.
Su estrellato paseó en títulos como Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1936) de
George Cukor , Las vírgenes de Wimpole
(The Barrets of Wimpole Street, 1934) de Sidney Franklin.. Deslices (Riptide, 1934) de Edmund Goulding.
, Extraño intervalo (Strange Interlude,
1932) de Robert Z. Leonard , La llama
eterna (Smilin' Through, 1932) de Sidney Franklin. . Vidas íntimas (Private Lives, 1931) de
Sidney Franklin. Alma libre (A Free
Soul, 1931) de Clarence Brown.
La muerte de Thalberg en 1936 – con solo 37
años – dejó a la actriz sin referente . La vida continuó pero el horizonte pareció empequeñerse.
Pudo hacer Lo que el viento se llevó pero
Vivien Leigh le ganó la partida ,.
Norma Shearer abandonó el cine en 1942 , como
la Garbo, aún
en plena gloria ( tan solo sus dos ultimos filmes no fueron exitos comerciales
). Tal vez el cambio brutal de la guerra hubiera puesto dificultades a su
estilo personalísimo . Ello y el error de rechazar La señora Míniver , cubierta
de Oscars y que disparó a Greer Garson al estrellato .
Su
última película fue Her Cardboard Lover, en 1942, año en el que se
volvió a casar con Martin Arrouge, un profesor de esquí veinte años menor que
ella.
Pero hoy su imagen, su belleza , sus
personajes modernos vuelven a devolver a Norma Shearer su esplendor .
El
esplendor de una estrella genuina .
Bellísima y gran actriz. Gracias por recordarla. Besos
ResponderEliminar