EL TORMENTO Y EL EXTASIS
Fernando
Alonso Barahona
El
nombramiento incomprensible de un mediocre párroco independentista como obispo de Tarragona
ha causado ha puesto en primera línea la
crisis de ideas que parece sufrir el corazón de la Iglesia de Cristo . Sin embargo fue el propio Hijo de Dios el
que prometió a San Pedro que las fuerzas del
mal no prevalecerían sobre La
Roca .
Resulta fascinante volver los ojos a otros tiempos críticos en los que
un Papa, Julio II luchaba militarmente
al frente de las tropas vaticanas, mientras que uno de los mayors artistas de la Humanidad , gracias al
mismo Papa, culminaba las asombrosas pinturas de la
Capilla
Sixtina .
Agonía
y Extasis , gracia y esperanza .
El tormento y el extasis (
basada en la novela de Irving Stone ) es una obra maestra conducida por las geniales
interpretaciones de Charlton Heston (Miguel Angel ) y Rex Harrison ( el Papa
Julio II ) . La inspiración y la creación de las pinturas de la Capilla Sixtina
sirven para que el gran Carol Reed (El
tercer hombre , El idolo de barro , Trapecio, Oliver ) ofrezca un apasionante
retrato del artista y del político . Del hombre y del Papa . Si Miguel Angel acaricia
la gracia de Dios con su arte, el Papa entregado a la política, recupera la voz
del espíritu cuando extasíado ante la obra exclama : Hijo mío, yo seré recordado , no como Papa, sino como el hombre que
encargó estas pinturas “ .
La fotografía de Leon Shamroy es excelsa y brilla en escenas culminantes
como aquella en la que Miguel Angel encuentra, por fin, la inspiración para su
obra .
El duelo entre Charlton Heston y Rex Harrison sostiene la película, y
con ellos la simbología de su caracteres : la ambición política y la ambición
artística . El Papa pregunta : “?Cuando
lo terminarás “, a lo que Miguel Angel responde : “Cuando lo acabe “ .
Si Harrison brilla en su sarcasmo
y su ironía de político profesional ( aunque vista la túnica del Vicario de
Cristo ), Heston está absolutamente extraordinario en su encarnación del genial Miguel Angel .
algunos criticaron su escaso parecido físico (Miguel Angel era débil y no
demasiado alto ), pero Heston encarna la fuerza de su arte y , además, es casi idéntico
a una de las visiones de Miguel Angel : la escultura de su Moisés .
Julio II es un hombre de Estado, un político y un guerrero que cabalga
al frente de las tropas vaticanas, y al contemplar la Capilla Sixtina
comprende que tal vez ese encargo sea la razón de un Papado que se ha
caracterizado por lo mundano en lugar de lo espiritual .
En enfrentamiento entre el político y el artista sostiene una película
que contiene instantes grandiosos y que no supieron ser vistos por la alicorta
crítica de la época . Pero sobre la
fortaleza de ambas personalidades brilla un auténtico sentido de fe y misión .
Miguel Angel es consciente del poder de la belleza que sus manos son capaces de
crear, pero también tiene ante sí el soplo de la divinidad y se sabe material
de barro en las manos de Dios .
Julio II es un hombre poderoso
que ha puesto su instinto político al servicio de la Iglesia , pero su
conciencia le hace ver que ha sacrificado lo espiritual a lo temporal, y que
tal vez su redención sea esa magnífica obra , la Capilla Sixtina,
que parece diseñada por el mismo dedo del Sumo Hacedor .
Carol Reed logra una puesta en escena elegante, suntuosa , que capta a
la perfección el núcleo de la obra que no es otro que una aguda reflexión sobre
el arte, la vida y el espíritu . Todo el
esplendor de la
Capilla Sixtina aparece en la película , con escenas casi
documentales que recogen a la perfección la monumentalidad imperecedera de la
obra .
Sin duda una gran película .
EL TORMENTO Y EL EXTASIS (The
agony and the ecstasy ) Usa – Italia . 1965
De Carol Reed
Guión : Irving Stone y Philip Dunne .
Fotografía : Leon Shamroy
Con Charlton Heston, Rex Harrison , Diane
Cilento, Adolfo Celi, Harry Andrews, Alberto Lupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario