NOVENTA AÑOS DE ARTURO FERNANDEZ ( febrero 1929- julio 2019 )
Fernando Alonso Barahona
Esta comedia de Alta seducción nos hará saber qué es realmente la seducción, ¿un arte exhibido casi involuntariamente por quien lo posee?¿Es algo innato o es una técnica que se aprende con el paso del tiempo?¿Crees que se puede crear un modo de vida a través de la seducción? ¿O incluso una profesión? ARTURO FERNANDEZ
La muerte de Arturo Fernández el 4 de julio de 2019, a los noventa años y cuando hace muy pocas semanas aún triunfaba en el teatro con su ultima comedia, cierra una etapa gloriosa del teatro y del cine español . Elegancia, saber estar, brillantez, Arturo Fernández ha protagonizado toda una época de la alta comedia en España además de haber participado en un puñado de películas sobresalientes en su juventud y primera madurez . Logró crear un estilo, un género en sí mismo, y esto es un mérito al alcance de muy pocos actores en cualquier parte del mundo .
Nacido en Gijón en febrero de 1929, el actor Arturo Fernández celebró su noventa cumpleaños subido a los escenarios donde triunfa con las representaciones de “Alta seducción “ , de María Manuela Reina .
Y es que el tiempo parece haberse detenido para este galán clásico de la alta comedia que no precisa subvenciones , mantiene el favor del público y pasea su trabajo por toda España interpretando a un personaje al menos treinta años más joven que él (De hecho la obra fue estrenada en con éxito y polémica en 1989 ). El gran seductor de la escena española tiene como compañera en la obra a Carmen del Valle en un duelo interpretativo que brilla en las tablas con una química tan mágica como especial . El político simpático que busca amoríos en citas clandestinas conoce a una bella dama de compañía mucho más joven que él y que recibe en un coqueto apartamento a varios hombres ( todos políticos del Congreso ) . Y la relación tan elegante como complicada comienza dando lugar a equívocos y a escenas hilarantes a cuenta de los trajes del protagonista . Arturo Fernández y la alta comedia en estado puro . Asombra que a sus noventa años el actor sepa fascinar al público, bromear con su edad y mantener su gracia y saber estar sobre las tablas del escenario .
En cine Arturo Fernández antes de convertirse en el seductor más o menos cínico de sus últimos tiempos tuvo la oportunidad de protagonizar notables películas de los más diversos géneros . Así en 1959 La fiel infantería , de Pedro Lazaga, basada en la novela de Rafael García Serrano, tal vez la mejor de las obras escritas sobre la guerra civil española .
Arturo también estuvo en obras complejas como Distrito Quinto 1957 y Un vaso de whisky, 1958 , de Julio Coll y en esa extraordinaria y olvidada muestra del mejor cine negro español que es El salario del crimen 1964 de Julio Buchs , donde interpretaba a un policía que se corrompe al conocer a una bella y perversa mujer . El argumento con ecos de Perdición de Billy Wilder o de Richard Quine resume su tono negro : Mario es un policía honrado y profesional que se encuentra en medio de un complicado caso en el que se investiga una red de traficantes de drogas. Es entonces cuando conoce a Elsa, una atractiva joven de la que se enamora. Juntos viven una apasionada aventura pero en realidad Elsa le está manipulando
Con el gran Rafael Gil trabajó en varias películas entre ellas Rogelia, con Pina Pellicer , El relicario ( al lado de Carmen Sevilla ) y Camino del Rocio , con Carmen Sevilla . Y a las órdenes de J.A. Nieves Conde una insólita película de terror : El sonido de la muerte, 1964 .
Luego vinieron grandes éxitos en la comedia como Tocata y fuga de Lolita, 1974 o Truhanes 1983 que incluso dio lugar a una serie de TV . El mejor de los papeles de esta ultima etapa es sin duda el elegante mafioso de El crack 2, 1983 dirigida por Jose Luis Garci . En estos años su popularidad se multiplicó gracias a la televisión con La casa de los líos (1996-2000 ) y Como el perro y el gato ( 2007 ) todo un despliegue de su gracia, talento y elegancia .
Desde Gijón Arturo Fernández había venido a Madrid a Madrid a buscar fortuna :
Vivía en una pensión de estudiantes, calle León número uno, y alguien me dijo que por qué no hacía figuración. Yo no sabía ni lo que era. Fui, y como tenía una cara nueva me pusieron en primera fila, y yo allí haciéndome el simpático. Y fíjate si tengo suerte que, como faltaba un actor, me preguntaron a mí si me atrevía a hacer el papel de carcelero,
Era nada menos que La señora de Fátima ( 1951 ) de Rafael Gil . No le fue fácil alcanzar el éxito pero una vez obtenido lo ha sabido mantener con clase y distinción .
El actor ha sido fiel a su pasión por el teatro interpretando en los últimos años obras como La montaña rusa 2008, Los hombres no mienten 2012 o Enfrentados, 2015 .
El teatro animó desde sus inicios varios de sus mejores trabajos , demostró en la difícil Quien soy yo, de Juan Ignacio Luca de Tena su talento para variar de registro y fue capaz de meterse en la piel de un veterano Don Juan en 2014 para la original Ensayando a Don Juan de Albert Boadella . Y no olvidemos Dulce pájaro de juventud, de Tennesse Williams , estrenada en el teatro Eslava de Madrid en 1962 con dirección de Luis Escobar y al lado de Amelia de la Torre .
Recordar a Arturo Fernández, en activo y en el teatro hasta casi morir con las botas puestas es desde luego un antídoto contra tanto servilismo por parte de algunos que se arrogan de forma malsana la representación de un sector y perjudican a la mayoría . La muerte es tan solo un avatar para el artista . Su memoria permanecerá siempre en nuestro recuerdo .
Excelente y carismático actor
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminar