Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado.
En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos. Tan cerca saber que no hay.
Alejandra Pizarnik
Los tipos de femineidad descritos en el cine podrían caracterizarse de varias formas:
1.
La
fascinación distante: Greta Garbo y Marlene Dietrich encarnan el ideal
femenino en su estudio más sugestivo, a veces lejano, aunque no les
falte el calor ni la pasión. La capacidad de fascinar es intrínseca a
todo universo femenino, y una de sus principales distinciones. en su
estela las fabulosas María Montez (La Atlantida), Ava Gardner (Pandora), Elizabeth Taylor (Un lugar en el sol), Gene Tierney (Laura), Kim
Novak (Vértigo) Audrey Hepburn (Arianne) o Rita Hayworth (Gilda).
2.
El atractivo de la fragilidad: Jeanette MacDonald, Ann Blyth, Virginia
Mayo, Linda Cristal, Maureen O, Sullivan, Anne Baxter, Linda
Darnell, Julia Roberts, Winona Ryder y Michelle Pfeiffer encarnaron
mujeres cuya principal atracción era su fragilidad, aunque no conviene
engañarse por ella, ya que en momentos culminantes saben reaccionar con
valor y firmeza (MacDonald cantando “San Francisco” poco antes del
terremoto), pero en su femineidad predomina la búsqueda de la protección.
3.
Lo
femenino, pasional y agresivo: La pasividad sexual femenina es,
obviamente, un tópico y, como tal, tan solo parcialmente correcto; la
mujer toma la iniciativa en muchas vertientes humanas y puede arrastrar
las mayores dificultades. En la femeneidad late también un fuerte matiz
de agresividad, aunque se envuelva en el atractivo de la seducción.
Así, Norma Shearer (María Antonieta, de W.S.Van Dyke), Vanessa
Redgrave (Camelot), Heddy Lamarr, (Sanson y Dalila), Vivien Leigh
(Lo que el viento se llevó) ,Katharine Hepburn (Historia de Filadelfia), Barbara Stanwyck en “Union Pacífico" Unión Pacific, de Cecil B. De
Mille, sabe soportar las dificultadesal mismo nivel que Gary Cooper; y
Jennifer Jones, la mujer pasional por excelencia, representa a Perla
Chávez y a Ruby Gentry en dos magistrales films de King Vidor, “Duelo al
sol" Duel in the Sun y “Pasión
bajo la niebla" (Ruby Gentry), que constituyen, además sendos estudios
profundos y complejos sobre la más violenta naturaleza femenina. En el
cine contemporáneo podemos encontrar esta tipología en las
interpretaciones de Demi Moore (Acoso, La teniente O, Nelly), Raquel
Welch, Susan Sarandon (Thelma y Louise) , Sarah Miles o Sigourney
Weaver (Aliens, Armas de mujer).
4.
El
símbolo erótico: La femineidad es seductora por propia naturaleza, es
una de las categorías empíricas que, sin duda, le corresponden. Cuando
se explota adecuadamente, el erotismo puede llegar a ser refinado
(Gloria Grahame, Ava Gardner, Hedy Lamarr, Grace Kelly, Catherine
Deneuve, y María Montez), violento y primario (Jennifer Jones,
Marilyn Monroe o Jayne Mansfield) o abiertamente sexual (Jean Harlow,
Kim Basinger, Sharon Stone, Madonna, Angelina Jolie, Scarlett Johanson, Jessica Alba)
5.
La
independencia: Ciertamente, el giro experimentado en la forma de vida
occidental en los últimos veinte años ha facilitado que sea el cine
contemporáneo el que con preferencia haya ofrecido retratos de mujer
independiente, autosuficiente y, a veces, solitaria, tratando de
integrar el dominio y la independencia, rasgos masculinos, en la
femineidad. En todo caso, reconocer la tipología decidida y abierta de mujeres como Brigitte Bardot, Rebeca de Mornay, Nicole
Kidman, Sigourney Weaber, Meryl Streep, Sally Field, Kim Basinger,
Julia Roberts, Melanie Griffith, Madonna, Kate Winslet, Sheree J.
Wilson,. Michelle Pfeiffer y Angela Molina no debe hacer olvidar que
antes estuvieron, como reflejo de autonomía femenina, Katharine Hepburn,
Maureen O´Hara, Susan Hayward, Bette Davis, Vivien Leigh o Sofía Loren,
magnifíca en “La caída del imperio romano " The Fall of the Roman
Empire.
La
condición sexuada afecta a la vida entera, desde lo físico hasta lo
mental, e incluye absolutamente todas las posibles instalaciones del
varón y la mujer. Por ello, la razón vital puede ser masculina o
femenina, ya que su contenido intrínseco variará sensiblemente
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