Sere
valiente, venga, date prisa, cort, corta deprisa ¡ corta, te quiero, te quiero ….
JEAN
COCTEAU (La voz humana )
En
la adaptación de Rossellini, dentro de ‘L’Amore’, Anna Magnani se pasa media
obra diciendo: Lo siento, es mi culpa. Yo he convertido la historia en un acto
de venganza y ella, que está loca de amor, es una mujer intelectualmente
superior a él y absolutamente contemporánea”.
PEDRO
ALMODOVAR
Jean Cocteau (1889-1963),
poeta, novelista, dramaturgo, dibujante, pintor, diseñador, crítico literario,
ensayista y cineasta francés . Artista brillante en todas sus facetas, vivió
con libertad , fue conservador sin ocultar su condición abiertamente bisexual (el
famoso Jean Marais fue su pareja durante muchos años ) . Y amo platónicamente a
la gran e inolvidable Edith Piaf (1915-1963) .
https://gatopardo.com/arte-y-cultura/jean-cocteau-artista/
Coucteau fue poeta de vanguardia , pintor que
se codeaba con los mas grandes, Dali o Picasso, cineasta de estilo personal .
Todo en el era una amalgama de arte y creación
.
El Museo del Prado es su máxima fascinación .
Salvador Dalí acompañó a Jean Cocteau a la pinacoteca durante uno de los viajes
que el poeta y cineasta francés hace en 1953 a España. Cocteau visita el Museo
del Prado en julio de 1953 . Ambos se convierten en asiduos del museo
madrileño. César González-Ruano en Conversaciones
con Jean Cocteau explica en Revista de noviembre de este mismo año que
Cocteau, durante su estancia en Madrid, acude cada mañana al Museo del Prado,
que le apasiona: “No es un museo, es un
boulevard…” afirma Cocteau, que en otro artículo de la misma revista explicita:
“En el Prado, las mujeres que lo visitan, los cuadros, todo es vivo y está
vivo. El Louvre es un museo; el Prado es una casa, una mansión habitada por
genios.”
La voz humana es un
monologo escrito desde el corazón . Cuenta la historia presenta a una mujer abandonada
en el amor, y nos invita a verla/escucharla en su tortuosa intimidad. Tragedia de alma expresada
a través de la voz, teatro en estado puro, comunicación del alma y la expresión
a través del rostro de la actriz, de sus miradas, de sus palabras .
La
voz humana fue escrito para Edith Piaf, pero ella no se atrevió a
estrenarlo. Temía subirse a un escenario sin músicos y con semejante carga
dramática. Valiente como demostró ser tantas otras veces, no se atrevió a interpretar
sin cantar lo que se había escrito para ella .
Jean Cocteau murió el 11 de
octubre de 1963 , su adorada Edith Piaf, había muerto unas horas antes. Cuando
Cocteau se enteró “El barco se acaba de
hundir. Este es mi último día en esta tierra”.
Jean Cocteau escribió muchos textos apasionantes : Orfeo,
Los padres terribles, Los hijos terribles, El águila de dos cabezas, La máquina
infernal…, algunos de los cuales tuvieron en su tiempo versiones
cinematográficas. Sin embargo, es La voz
humana la que ha permanecido en la
memoria colectiva de varias generaciones . En cine también se recuerda Sangre
de un poeta 1930 o su versión de La bella y la bestia 1946 , con Jean
Marais y Josette Day .
Cocteau escribió La Voz humana en 1930 . El estreno tuvo lugar en el Teatro de la
Comedia francesa el 17 de febrero de 1940 . La adaptación cinematográfica es del gran Roberto
Rosellini en la película L’amore (1948),
protagonizada por Anna Magnani. Un
extraordinario mediometraje, muy fiel al texto original, y en el que Rosellini
capta con su cámara la realidad de una Anna Magnani en estado de gracia. Absolutamente impresionante .
https://www.youtube.com/watch?v=afm_n3q73AA
Ted Kotcheff ( futuro director de Acorralado
) vuelve a dirigir una versión con nada menos
que Ingrid Bergman como protagonista: The human voice (1966).
Antes, en 1958, Francis
Poulenc compuso la adaptación en opera del texto contribuyendo a su difusión
internacional ahora a través de una palabra que abraza a la música . La canción
es ahora la voz humana ,
Pedro Almodovar , tras el éxito de Dolor y Gloria ( 2019 ) se ha permitido
el lujo de rodar una película de apenas treinta minutos que es una obsesión
personal : el texto de Coucteau, el teatro, la expresión de la palabra .. Y
rodada además en inglés y con distribución mundial pese a ser poco más que un cortometraje
.
Tilda Swinton es el eje de la película . La actriz británica nacida en 1960 y de
aspecto casi andrógino ( característica que Almodovar utiliza con brillantez
dramática ) es una extraordinaria actriz que ha combinado personajes muy
diversos , desde remakes de clásicos
de terror como Suspiria, a thrillers
, Michael Clayton o
superproducciones como Las crónicas de
Narnia . Sin olvidar : Orlando, Deep End o El gran hotel Budapest
.
Ella está sola en un plató
cinematográfico aparentemente vacío. Pero después descubrimos que en ese plató
se ha instalado un decorado, el del apartamento en el que vive el personaje. La
cámara sale con Swinton una sola vez de ese escenario, de ese artificio de la
realidad . Almodovar rinde homenaje a Ingmar Bergman y Rossellini sin abandonar
su querencia melodramática por Rainer Fassbinder y Douglas Sirk .
https://www.youtube.com/watch?v=Oq5_tWm_qEw
Y es que Almodovar nunca ha ocultado su
fascinación por La voz humana. Estaba
presente en La ley del deseo, donde
el personaje de Carmen representaba el
monologo.
Pero aún más, su famosa Mujeres al borde de un ataque de nervios, puede contemplarse como
la historia anterior de esa mujer protagonista antes de que fuera abandonada
por su amante ,
Los
abrazos rotos, rinde asimismo su particular guiño descarado a la obra de Cocteau.
Tilda Swinton se convierte en
la gran musa de Almodóvar para esta
adaptación que es libre en los detalles , el colorido, la puesta en escena,
pero fiel en su hondura de penetración en el alma femenina . Tilda vibra con su presencia, encarna con
poderío y carisma – y a la vez ternura – a esa mujer que espera en vano el
regreso del amante, que habla con él en una desesperada conversación la
época es la actual, hay teléfonos móviles, una salida al exterior y ese estilo
inconfundible del cine de su autor .
La
voz humana sigue siendo puro teatro pero Almodovar logra extraer una
esencia de cine : la cámara sigue a Tilda , la desnuda, la acaricia , la moldea
en una operación sin duda fascinante . Hay que destacar el diseño de producción
de Antxon Gómez, la luz de José Luis Alcaine o la extraordinaria partitura de Alberto
Iglesias . Todo ello construye la magia de la obra .
Una propuesta original en formato de
cortometraje pero desde luego arrebatadora por su texto y su interpretación .