jueves, 16 de noviembre de 2017

NORMA SHEARER, LA ELEGANCIA HECHA GLAMOUR


  
Recordar a Norma Shearer (Montreal, 10 de agosto de 1902 — Los Ángeles, 12 de junio de 1983 ) es rememorar el esplendor del Hollywood dorado de los años treinta .


 Coetánea de las más grandes : Greta Garbo, Marlene Dietrich, Joan Crawford, Bette Davis, Jeanette MacDonald, Katharine Hepburn , Carole Lombard  … es decir la primera generación gloriosa del cine sonoro clásico americano ( también Jean Harlow, Margaret Sullavan , Tallulah Bankhead ….) , casada con un productor mítico pionero forjador de Hollywood como Irving Thalberg ( igual que Jennifer Jones años después con David O, Selznick ) Norma Shearer desprende belleza , sofisticación y atractivo . Fue una estrella absoluta en los años veinte y treinta, creó un tipo de mujer independiente y seductora en los años anteriores al Código Hays, y después evolucionó hacia ese glamour fabuloso de Mujeres (George Cukor ) o la extraordinaria María Antonieta (W.S.Van Dyke 1938 ) al lado del gran  Tyrone Power . En esta obra maestra del cine romántico supo tambien desprenderse de la elegancia y en las últimas escenas, la reina ante la muerte, dar una lección de interpretación que pone los pelos de punta 


 En 1930 obtuvo el Oscar a la mejor actriz por La divorciada, de Robert Z Leonard .
Durante los años del cine mudo, Shearer aprendió el gran secreto  llegando a trabajar con grandes maestros como David Wark Griffith, Victor Sjöström y Ernst Lubitsch Contratada por Louis B. Mayer, pasó a formar parte de la nómina de la Metro Goldwyn Mayer cuando ésta fue fundada en 1924,. Allí su carrera  cambió cuando conoció al gran  Irving Thalberg, con el que se casaría en 1927.
   Su estrellato paseó en títulos como  Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1936) de George Cukor ,  Las vírgenes de Wimpole (The Barrets of Wimpole Street, 1934) de Sidney Franklin..   Deslices (Riptide, 1934) de Edmund Goulding. ,  Extraño intervalo (Strange Interlude, 1932) de Robert Z. Leonard ,  La llama eterna (Smilin' Through, 1932) de Sidney Franklin. .   Vidas íntimas (Private Lives, 1931) de Sidney Franklin.   Alma libre (A Free Soul, 1931) de Clarence Brown.



  La muerte de Thalberg en 1936 – con solo 37 años – dejó a la actriz sin referente . La vida continuó pero el horizonte pareció empequeñerse.

   Pudo hacer Lo que el viento se llevó pero Vivien Leigh le ganó la partida ,.

  Norma Shearer abandonó el cine en 1942 , como la Garbo, aún en plena gloria ( tan solo sus dos ultimos filmes no fueron exitos comerciales ). Tal vez el cambio brutal de la guerra hubiera puesto dificultades a su estilo personalísimo . Ello y el error de rechazar La señora Míniver , cubierta de Oscars y que disparó a Greer Garson al estrellato .

Su última película fue Her Cardboard Lover, en 1942, año en el que se volvió a casar con Martin Arrouge, un profesor de esquí veinte años menor que ella.

  Pero hoy su imagen, su belleza , sus personajes modernos vuelven a devolver a Norma Shearer su esplendor .

El esplendor de una estrella genuina .




miércoles, 1 de noviembre de 2017

RAFAEL GIL, DIRECTOR DE CINE






Nadie duda de la importancia de Rafael Gil en el panorama del cine español, aún más, de la cinematografía europea, por más que una crítica cicatera haya intentado regateárselo, casi siempre por razones ideológicas . ¿Alguien puede negar en serio que la obra de Gil es superior en calidad y cantidad a la de Marco Bellochio , Jacques Rivette , Alain Tanner o el mismo Theo Angelopoulos ¿.

          Rafael Gil amaba el cine puro y poético de Borzage , Capra y Vidor .  También por supuesto el cine de John Ford . Y lo cultivó en sus primeras películas, “Huella de luz “, “El hombre que se quiso matar “, “El fantasma y Doña Juanita “. Fue chaplinesco en “Camarote de lujo “ y trató de elevar el género del cine de toreros a la categoría de “western “ español . Fue uno de sus grandes proyectos aunque no llegó a cuajar ya que el cine de toreros fue limitándose a la presentación de nuevas figuras a las que se arropaba con historias convencionales y un buen grupo de grandes actores de reparto .
     Como escritor amaba la literatura, y en su cine adaptó a la flor y nata de la literatura española , siempre con un sentido reverencial de la obra, es decir con la humildad de quien sabe que está trabajando con un material ajeno, sea de Cervantes, Blasco Ibáñez o Unamuno .  Algunos expertos  de la relación cine y literatura suelen olvidar estas adaptaciones ( resulta triste que Pere Gimferrer en su interesante “Cine y literatura “ soslaye estas películas, como también lo hace Jose María Latorre en “Los sueños de la palabra “ ) , pero están ahí para quien hoy las quiera descubrir olvidando prejuicios y enfrentándose a ellas con la misma mirada ilusionada con que su director las filmó . Cine literario hizo el gran Visconti en  “Muerte en Venecia “ y “El inocente “, John Huston en “Moby Dick “ y John Ford en “Las uvas de la ira “. Magníficas adaptaciones nos ofrece Carol Reed en “Oliver “, David Lean en “Cadenas rotas “, Orson Welles en “El proceso “ y “Otelo”, Lawrence Olivier (Hamlet, Franco Zeffirelli (Romeo y Julieta ),  King Vidor (Guerra y paz ), Mario Camus (La colmena , Los santos inocentes ), José Luis Garci (Ninette , Canción de cuna ), Juan Pinzas (El juego de los mensajes invisibles ),  William Wyler (Cumbres borrascosas )… pero también y sin duda Rafael Gil a lo largo de su amplia y rica obra .

      El optimismo y la creencia en los valores positivos la mantuvo siempre , en su vida y en su obra  . Ello le perjudicó – como su rechazo y denuncia de la “ inteligencia “ de izquierdas tan ávida por controlar la cultura e imponer sus a menudo inanes criterios -  de cara a la crítica joven que además empezó a conocerle a partir de los años sesenta, y con películas que  salvo alguna excepción (Verde doncella , La duda  ) estaban lejos de ser lo mejor de su obra . 




         No todas las películas de Rafael Gil mantuvieron su alto ideal del cine ni alcanzaron la excelencia , pero siempre fueron dignas, y las mejores supieron expresar en imágenes los sueños de aquel joven escritor ,casi adolescente, que se acercaba al séptimo arte con amor y admiración. El joven escritor Gil seguramente hubiera criticado  algunas películas del maduro director) pero se habría emocionado ante numerosas secuencias de muchas películas  como “Huella de luz “, “El fantasma y doña Juanita “, “LA calle sin sol “, “La señora de Fátima “, “Verde doncella “ , “Camarote de lujo “, “Siega verde “ , “Nada menos que todo un hombre “  o “La duda “.


    Por otra parte , no solo el público apoyó constantemente su obra, también sus compañeros de profesión como atestiguan los numerosos premios obtenidos a lo largo de su carrera . Hasta llegar a los Oscars españoles a partir de los años ochenta , Rafael Gil fue el director más premiado del cine español, lo que desde luego no era una frase hecha sino una profunda realidad .  Algunos han tachado de “ oficialismo “ esa relación de premios, pero lo cierto es que nadie en la época, ni público, ni industria, ni compañeros, dudaron nunca del puesto preeminente de Gil . Y  las escasas envidias que despertó prueban su bonhomía, buen carácter y generosidad  del cineasta .
 
       En una larga entrevista concedida con ocasión del programa “ La noche del cine español “ de Fernando Mendez Leite , Rafael Gil se mostró básicamente satisfecho de su amplia carrera cinematográfica  y orgulloso de muchas de sus películas y de su contribución al cine español . Algunos libros de cine aún deben ejercer la labor de recuperación y revisión de la obra de este hombre de cine que dejó una huella indeleble y un legado de 67 películas a lo largo de cuarenta y dos años  en lo que constituye una carrera cinematográfica envidiable, sólida y casi sin parangón .




        Los libros “Rafael Gil. Director de cine “ y “Rafael Gil. Escritor de cine “, las abundantes colaboraciones de personas que le conocieron, trataron y admiraron, la Exposición preparada por Rafael Gil hijo y Luis Rubio Gil que ha recorrido numerosos lugares de España han servido  para el mejor  conocimiento de la personalidad de un auténtico hombre de cine, un pionero que aprendió primero a ser cinéfilo ( en los albores del séptimo arte ) y que luego fue director sin perder nunca la ilusión y la bondad .
  La tarea de reivindicación de lo mejor del cine español de todas las épocas – sobre todo aquellas que están siendo víctimas del olvido – es urgente y pasa más que por lo estudios sesudos por la revisión de las propias películas . Es el mejor método para que el público contemporáneo, sin anteojeras ideológicas se enfrente al cine clásico español y descubra joyas como “Historias de la radio “, “El crimen de la calle Bordadores”, “Los ojos perdidos “,  “La herida luminosa “, “Los peces rojos “ , “Mi tío Jacinto “ o “La calle sin sol “.
Sin duda merecerá la pena el esfuerzo  y creará no pocas sorpresas a los aficionados que se acerquen a ellas .

          LA etapa de Rafael Gil en Cifesa constituye una oportunidad magnífica para acercarse a estas películas , muy famosas en su momento, tal vez conocidas de oídas por las nuevas generaciones de cinéfilos pero que ahora reviven gracias a las exposiciones o al DVD ( la estupenda edición de Don Quijote de la Mancha con interesantes extras y una gran calidad de imagen  ) .

       El lema de Rafael Gil podría resumirse en la frase que escribiera en 1969 y que ya hemos reproducido : “ creer en lo que aún no es resulta siempre una bella manera de vivir “ .   Y además es una creencia mantenida a lo largo de los tiempos, desde el inicio como principiante a la madurez, cuando muchos llamaban a la puerta para ser contratados por su productora .
        

 A eso se le llama, simplemente, esperanza .




lunes, 2 de octubre de 2017

ESPAÑA . apuntes sobre la unidad de España frente al desafío independentista









ESPAÑA
Un proyecto sugestivo de vida en común frente al desafío independentista



   
 Cataluña de Gaudí y Espriu , de Eugenio D, Ors y Jacinto Verdaguer, de Josep Pla y Francisco Cambó , de Pere Gimferrer , Cataluña española y universal del genio de Salvador Dalí .  Cataluña más que nunca belleza original y propia de las Españas .







 Julian Marías ha analizado en España inteligible (Razón histórica de las Españas )  el origen , la gestación y el proyecto común de esa realidad histórica indubitable que es España.  Siglos de historia y proyectos que no pueden quedar a merced de la interpretación de políticos mediocres , independentistas agresivos o simplemente aventureros del avatar político .
  Hay diversos formas de ser español ya que la realidad es un mosaico de costumbres, tradiciones, creaciones literarias y argumentos originales , pero en contra de las dudas que parecen aquejar a ciertos líderes políticos no hay naciones – ni nunca las hubo – en el devenir histórico de España , la nación más antigua de Europa .
  La España actual hunde sus raíces en la Hispania romana cuando aún esa españolidad era una forma de ciudadanía romana . La época visigótica va ahormando ese proyecto que se ve  quebrado con la invasión musulmana que rompe el ser hispano pero a la vez servirá como elemento catalizador  para  su recuperación .
 Aunque parezca una paradoja – advierte Marías -  el factor capital de la Reconquista , el motor de restauración de una España cristiana – europea, occidental – es la España perdida súbita e inesperadamente por la irrupción islámica .    La España perdida se convierte en empresa . La Reconquista es múltiple , se hace desde todos los  puntos territoriales que quedan libres del dominio musulmán , desde Asturias, Vasconia, Navarra, el Alto Aragón, la Cataluña pirenaica . Lo esencial fue su unidad proyectiva .  La España que permanece cristiana después de la invasión del 711 hace de esa condición su proyecto histórico .    La españolización de Castilla  - continúa Marías -  es el primer paso hacia la nacionalización , hacia la invención de esa nueva forma de convivencia histórica que es la nación .  No ha habido ninguna nación antes de España . Y en este escenario la Gramática de Nebrija resulta decisiva  en la fijación del idioma español, núcleo y vehículo de la unidad, la expansión y la modernidad .      En vísperas de la unidad nacional  en 1492 ,  la situación de los reinos de Castilla y Aragón ( que abarcaban la mayor parte de España )  es lamentable : muy baja demografía ,  crisis económica provocada sobre todo por la caída en las relaciones comerciales , lucha enconada  entre  Cataluña  y  el rey Juan II de Aragón .     Todo ello conducía a una creciente  desmoralización, una profunda negatividad, luchas y recelos entre  las distintas partes enfrentadas .  Ni en Aragón ni en  Castilla había solución  que se pudiera vislumbrar a corto plazo .  Sin embargo muy pocos años después España  unificada , se convierte en primera potencia de Europa y del mundo . ¿Cómo pudo acontecer semejante milagro político e histórico ¿.  La unidad y el proyecto común se revelaron fundamentales . No había en verdad  solución castellana , ni solución aragonesa , ni catalana  . Solo había solución española y el reto del tiempo y de su circunstancia  era encontrarla.

   El desafío de esa imposible Cataluña independiente  requiere una respuesta intelectual y cultural .  A qué llamamos España desde hace más de cinco siglos y aún antes en los tiempos de la monarquía visigótica ¿  .  Julián  Marías se lo pregunta en España inteligible  y reflexiona aplicando los instrumentos intelectuales de la razón histórica  : 

 

Se parte de una realidad , la España presente , la sociedad en la que vive el que pregunta. Nos preguntamos qué es España mirando la realidad que nos envuelve , en la cual estamos hechos , que empieza en el pasado y nos remite al horizonte de nuestro porvenir , al mañana de los proyectos “.


       Lo que  los Reyes Católicos parieron juntos fue una nueva realidad, la nación española . Desde entonces no habrá más poder que el real, es decir, el del Estado . Es una empresa nueva la que arrastra a las poblaciones de toda España hacia algo que siempre habían buscado y nunca verdaderamente logrado. El argumento de toda la España medieval había sido la decisión de restablecer su condición cristiana y eliminar el dominio musulmán  . Ahora el mundo se abría por momentos ante los asombrados ojos de los monarcas y de los españoles : la expansión europea, el descubrimiento del Nuevo Mundo. De repente las fronteras se habían ensanchado y los reinos de las Españas antes divididos ahora se proyectaban en una única dirección. Los problemas no habían desaparecido, desde luego, pero desde el nuevo punto de vista de la unidad se contemplaban de un modo bien diferente .
  Manuel  García Morente sostenía que la imagen intuitiva que mejor simboliza la esencia de la hispanidad es la figura del caballero cristiano” “La nación —la hispanidad— no es ni raza, ni sangre, ni territorio, ni idioma; es estilo, simbolizado por el caballero cristiano”  Morente lo describe con atributos de  paladín, grandeza, arrojo, altivez, intuición, personalidad, honorabilidad, desprecio de la muerte, religiosidad y sed de eternidad. Ramiro de Maeztu ( Defensa de la Hispanidad ) abundará en este concepto .
  Visión espiritual del cristianismo , ansia de hispanidad  .Como escribiera con verbo bello Rubén Darío :
 Mientras el mundo alienta
 Mientras haya una América oculta que encontrar                                                       vivirá España “.
    El navegante y conquistador  Alonso de Ojeda  en  1509 resumió de forma admirable el espíritu de la Hispanidad .   Pudo haber dicho a los indios que los hidalgos leoneses eran de una raza superior  pero  lo que les dijo fue simplemente  “ Dios nuestro Señor creo el cielo y la tierra, un hombre y una mujer de los cuales vosotros , yo y todos descendemos “
   Cuando se examina la constitución ideal de España , el elemento moral que en ella se descubre como sirviendo de cimiento, es el estoicismo  .  Y aquí cabe recordar a Menéndez Pelayo : Donde no se conserva piadosamente la herencia del pasado, pobre o rica, grande o pequeña , no esperemos que brote un pensamiento original
    La patria es un patrimonio espiritual:  arte ,   idioma  , literatura , tradiciones  , hazañas .  Todo ello hace de cada patria un tesoro de valor universal cuya custodia corresponde a un pueblo .  Y la riqueza profunda de España fue capaz de  crear tres de los máximos arquetipos occidentales: Don Quijote, Don Juan, la Celestina . Tan solo Fausto, Hamlet o Raskolnikov  les han igualado .
  Ortega y Gasset refunde los esquemas del pensamiento a la altura del tiempo  en 1914 con unas palabras que resuenan extrañamente actuales:
No creemos que sea una vanidad la resolución de dedicar buena porción de nuestras energías — cuyos estrechos límites nos son harto conocidos — a impedir que los españoles futuros se encuentren, como nosotros, con una nación volatilizada. Por otra parte, no nos sentimos de temperamento fatalista: al contrario, pensamos que los pueblos renacen y se constituyen cuando tienen de ello la indómita voluntad. Todavía más: cuando una parte de ese pueblo se niega reciamente a fenecer. El brillo histórico, la supremacía, acaso dependan de factores extraños al querer. Pero ahora no se trata de semejantes ornamentos. Nuestra preocupación nacional es incompatible con cualquier nacionalismo. Nos avergonzaría desear una España imperante, tanto como no querer imperiosamente una España en buena salud, nada más que una España vertebrada y en pie.
La España una no nace así  como una intuición de algo real, sino como  un ideal esquema de algo realizable , un proyecto de voluntades , un mañana imaginario capaz de disciplinar el hoy y de orientarlo a la manera que el blanco atrae la  flecha .   Si España quiere resucitar es preciso que se apodere de ella un formidable apetito de todas las perfecciones .  Unamuno escribía  desde lo más hondo  No es la inteligencia sino la voluntad lo que hace el mundo.

   El golpe de Estado planeado por sectores independentistas de Cataluña no solo desconoce la legalidad vigente ( que ofrece los mecanismos jurídicos  para cualquier cambio ) sino un dislate histórico y cultural . La respuesta ha de de ser desde luego jurídica y activa al desafío del llamado referéndum de 1 de octubre, pero ello no bastaría . El  escenario  político, cultural y  social  ha sido abandonado en las últimas décadas . Se llega a aceptar  la presencia residual del Estado en Cataluña , la subvención permanente con dinero público de todo el proceso  o el hecho insólito en el mundo de que en un pedazo de España los ciudadanos no puedan escolarizar a sus hijos en el idioma oficial  de España 

   La recuperación de ese proyecto sugestivo de vida en común, de esa unidad de destino esencial que es España se antoja tarea ineludible para después del 1 de octubre .   Y atañe a todos los que aman y sienten España .







viernes, 1 de septiembre de 2017

YOU ARE THE ONE . JOSE LUIS GARCI






You’re the one

En estos tiempos cualquier película de amor es revolucionaria.

José Luis Garci

Tras bucear en los horizontes literarios, Garci encuentra el momento para una historia puramente cinematográfica. Es el tiempo de You’re the one, un filme en blanco y negro y todo un homenaje al melodrama clásico de los años cuarenta. El realizador se ha convertido ya, gracias a sus apariciones en el programa de televisión Qué grande es el cine, en un referente de la cinefilia, en un hombre que ha hecho de las películas la experiencia vital más maravillosa. Tiene admiradores (brillantes) y detractores (muchos, aunque casi todos mediocres), pero ha conseguido un logro difícil: no dejar a nadie indiferente. 





Como nota curiosa, existe una película de 1941 titulada también You’re the one. Se trata de un musical dirigido por Ralph Murphy y protagonizado por Bonnie Baker, Orren Tucker, Edward Everett Horton y Albert Dekker.
Garci vuelve a uno de sus escenarios favoritos, Asturias. Como Ford en Monumental Valley, el cineasta captura la poesía de unas tierras hermosas que adquieren un auténtico protagonismo en historias que podría decirse no serían las mismas de acontecer en otros lugares. El paisaje para Mann y para Ford era uno de los protagonistas de la historia, igual que para Garci en esta serena sinfonía de amor, nostalgia y soledad.
El argumento es sencillo: a finales de los años cuarenta, Julia, la hija de una acaudalada familia de Madrid, viaja hacia el pequeño pueblo asturiano de Cerralbos del Sella para recuperarse de una gran pérdida. Allí está la impresionante casona familiar –Llendelabarca– donde vivió los veranos más felices de su vida. Poco a poco la relación de Julia con los guardeses, con el maestro don Orfeo e incluso con el desdichado cura del pueblo, don Matías, hará que la mujer empiece a recuperar las ganas de vivir de nuevo.
You’re the one es una maravillosa historia de amor, de un amor perdido que permanece. La secuencia en la que la protagonista lee la última carta que su amante le escribió es un prodigio de sensibilidad y sentimiento. Cuando lee las palabras escritas por Hemingway en Por quién doblan las campanas (y filmadas por Sam Wood en su romántica versión cinematográfica protagonizada por Gary Cooper e Ingrid Bergman) es difícil contener las lágrimas. Como Roberto le susurró a María: “Eres lo único que queda de mí. Yo soy tú y allá donde tú vayas yo iré contigo”.
Lydia Boquera de Buen, más conocida como Lydia Bosch, nació el 26 de noviembre de 1963. Chicho Ibáñez Serrador le ofreció la posibilidad de trabajar como azafata del popular programa Un, dos, tres en 1984. Permaneció en el popular concurso durante dos temporadas (1984-1985 y 1985-1986) como la azafata contable. En el teatro tuvo como mentor nada menos que a Arturo Fernández en Pato a la naranja y en el cine, a Antonio Giménez Rico en El disputado voto del señor Cayo. Después de este filme actuó en otras películas: El extranger, oh (1987), Jarrapellejos (1987), El acto (1987), Caminos de tiza (1988), La luna negra (1989), Adiós, princesa (1991), Mi hermano del alma (1994), Una casa en las afueras (1995), Aquí hacemos los sueños realidad (1995) y Palace (1996). En 1995 llegó sin duda a la cúspide de su carrera con su interpretación de Alicia en la serie Médico de familia,  con Emilio Aragón, que le valdría el reconocimiento generalizado del público.


Lydia Bosch se hace cargo del personaje protagonista y compone uno de los mejores retratos femeninos de toda la historia del cine español. You’re the one constituye la cima interpretativa de la carrera de Lydia, como ella misma ha reconocido, por encima incluso de su exitosa serie Motivos personales (Telecinco, 2005):
Ha sido un reto, para mí el mejor trabajo que he hecho. Trabajar con Garci ha sido una de las cosas más bonitas que me han pasado profesionalmente. Ha sido maravilloso, como unas vacaciones para el alma. Me ha hecho sentir muy bien; yo admiro a José Luis, es un director extraordinario con el que a veces se producen injusticias.




Iñaki Miramón, actor sobresaliente, es el profesor del colegio enamorado en silencio de Lydia Bosch. La emoción con la que abre el regalo y contempla el libro La familia de Pascual Duarte está admirablemente expresada. Jesús Puente se despidió del cine y de la vida con su colaboración especial interpretando al tío de la protagonista. En el reparto destacan también Julia Gutiérrez Caba, Fernando Guillén y un magnífico Juan Diego, que encarna al sacerdote del pueblo, un cura gruñón que, sin embargo, cede cuando permite que se represente una obra de teatro navideña en su iglesia a cambio de que ella, la mujer solitaria, vuelva a pisar el templo. Roto por las dudas, el cura bebe más de la cuenta, y su carácter íntimo recuerda no poco a la visión de Unamuno en obras de trágico sentimiento como San Manuel Bueno, mártir.
Al igual que en La última sesión de Bogdanovich, el cine se convierte en el espejo de los sueños de los que viven en aquella aldea, sobre todo para el niño, casi de la edad que Garci tendría en el año en que parece transcurrir la historia. Por la sala de proyección pasan Sospecha de Hitchcock, Si no amaneciera de Mitchell Leisen, Gunga Din de George Stevens y Tú y yo, de Leo McCarey (en la versión de 1938).
Los personajes de You’re the one se miran en silencio, hablan con sinceridad y en un rapto de incorrección política llenan de humo sus conversaciones. Tanto Carlos Hipólito como Iñaki Miramón, y, sobre todo, Lydia Bosch, fuman casi sin parar delante de la cámara, como en las películas norteamericanas de los años cuarenta. El propio director, fumador empedernido, reconoció:

Voy a desvelarles un misterio: no fumo tanto. Desde que empecé con 15 años no creo que haya fumado jamás más de 15 cigarrillos al día.

El tabaco es una de las reivindicaciones personales del cineasta, muy alejado de las corrientes contemporáneas que incluso aspiran a borrar de las pantallas las imágenes de Bogart pegado a un pitillo o de Marlene Dietrich en El diablo es una mujer. Lo ha descrito certeramente en sus libros: “Yo miro a una chica que está fumando y, según la intensidad y la frecuencia de sus caladas, puedo decir si está enamorada o no, si se lleva bien con su madre o la odia”. Para Garci fumar es como vivir en “estado de película”.
En Alfa y Omega ha comentado las profundidades de You’re the one:

Creo que lo único que puede alterar el pasado es el perdón. Es lo único. Cuando alguien perdona de verdad, ese pasado deja de existir. He querido hacer una película más influenciada por Chejov que por cualquier cineasta. Porque de la misma manera que cuando voy a ver Cantando bajo la lluvia salgo muy contento, o cuando veo un western salgo excitado por la belleza de la narrativa pura, de los espacios, la fisicidad..., cuando veo una obra de Chejov, El jardín de los cerezos, La gaviota..., salgo con ganas de ser mejor persona. Yo quería, en un tema muy vidrioso como es la posguerra española, que la gente viera una película sin malestar ni mal rollo, como lo que era, con personas normales. Por ello me gusta ver al guardia civil, que haciendo la ronda ve de reojo Gunga Din, y que se aleja porque está trabajando, pero al que le gustaría estar dentro con todos viendo la película.

Garci filma una historia de amor y entrega tan sensible como profunda. Cada secuencia, cada plano aparece transido de amor, entereza y sentimiento. La puesta en escena de Garci es soberbia y nos va sumergiendo en la vida de ese pueblo tranquilo y en las profundidades de un sentimiento, el más importante de todos: el amor.
Rodada en maravilloso blanco y negro, Garci se introduce con más pasión que nunca en el cine norteamericano de los años cuarenta: Leo McCarey, Frank Capra, William Wyler, Gregory la Cava, George Stevens (la fiesta de Navidad con una obra de teatro infantil parece sacada de Serenata nostálgica, de 1941, con Cary Grant e Irene Dunne) o John M. Stahl podrían haber firmado esta película





martes, 22 de agosto de 2017

ENTREVISTA FERNANDO ALONSO BARAHONA






   En septiembre 2017 se prepara el lanzamiento del nuevo libro publicado por Fernando Alonso Barahona : CARTAS DEL SILENCIO ( poemas ) Ediciones Carena .
Igualmente se prepara el estreno en los escenarios de TRES POEMAS DE MUJER , la obra de teatro (Orihuela  Octubre 2017 ), libro editado en Ediciones Irreverentes . 

  La edicion de Cartas del Silencio supone un nuevo viaje a un universo poético personal :
Eres tu  , mujer libre , bella como un amanecer , quien da dos golpes en mi puerta .  Eres tu , besos y esperanza en mi dualidad desvanecida. Eres tu el futuro de una geometría sentimental que fue capaz de gritar al silencio .

  
Por ser tu
por ser todo ,
estaré  a tu lado
 y cuando el sol renazca
entre  nubles pálidas de la mañana ,
mi  luz – tu luz -  besara tu alma 




Soñé que te amaba
mujer de mirada infinita
ojos dulces
que cautivan mi alma .

He soñado hasta morir
tu ausencia
 y tus labios mordían
mi boca
hasta sangrar,
rojo sangre,
 pasión entera .




  Resulta oportuno recuperar de cara a la presentación de Cartas del silencio de una entrevista practicamente inédita del autor de 2014 . 





Entrevista con Fernando Alonso Barahona          2014
“El rapto de la diosa” (Ediciones Carena, 2014), un libro donde el amor y la belleza son el hilo conductor, es tu tercer libro de poemas tras “El sueño de la vida” (2000) y “Viaje hacia el amor” (2002). Háblanos de tu libro y qué destacarías del mismo.
 El rapto de la diosa es una historia de amor atrapado en las circunstancias . La diosa pierde sus alas al conocer el amor pero a un tiempo es capaz de sentir las pasiones humanas . Es la dicotomía entre el deseo, el sueño y la realidad .
¿Acaso el amor es inalcanzable ¿. O tal vez se compone de instantes fugaces y a la vez eternos porque se clavan en la mente y en el recuerdo .
La obra relata el despertar de la Diosa, el poderoso encuentro carnal con su Amante terrenal, la huida de las emociones insostenibles que éste le provoca, el decepcionante reencuentro al haber perdido ella su perfección y él la ilusión y, por fin, la vuelta al Olimpo.
 
Han pasado doce años desde el último poemario, ¿es más fácil escribir poesía con la experiencia de los años y de   anteriores publicaciones? ¿Qué diferencia este poemario a los anteriores?

  El sueño de la vida y Viaje hacia el amor en su perspectiva aparecen como ensayos de lo que años después es El rapto de la diosa . Incluso se han recuperado dos o tres poemas de los originales y se han integrado en el nuevo libro .
La experiencia es vida , desde luego los años, los libros, los versos , ayudan a crear desde una  nueva visión más rica y compleja . Pero el cambio tal vez haya sido más profundo . En  2000  o 2001 yo escribía ensayos y libros de cine, tan solo ocasionalmente literatura . A la altura de 2014 mi empeño es primordialmente literario : novelas, teatro, poesía ....Y lo ensayos han pasado a segundo plano, tal vez como etapa cumplida .


La compañía de Danza Larumbe va a realizar una adaptación de “El rapto de la diosa”. Cuéntanos cómo surgió la idea.
  Larumbe Danza, una compañía de prestigio internacional leyó las pruebas del libro El rapto de la diosa , antes de su publicación . y me propuso la adaptación .
El poemario tiene un hilo argumental : la diosa que pierde sus alas al amar y el amante que la rapta del jardín evanescente para vivir el amor humano , real y lleno de pasión .
  La música, la danza, la imagen , se convierten en elementos de la propia obra . Así lo vieron los responsables de Larumbe  y su director, Juan Torres .
Va a ser una experiencia fascinante . El estreno mundial tendrá lugar en octubre : Budapest y Tokio . A partir de ahí viajará por España y por el mundo durante el resto de 2014 y todo el año 2015 .
El rapto de la diosa está siendo ademas traducido al búlgaro por la escritora y poetisa Valia Ilieva .

¿Tus poemas son meditados, o prefieres la espontaneidad de la lucidez del momento cuando aparece el poema?
  Claramente la espontaneidad y la inspiración, aunque siempre con un leve guión previo : el hilo argumental del libro .
  Mi forma de escribir busca el diálogo con el corazón y el sentimiento, sobre todo en poesía . Los poemas han de estar llenos de vida , de lo contrario quedarían en exceso cerebrales, a ultima hora deshumanizados . Y la poesía es vida, belleza, aliento, asalto , transgresión ....

Eres un escritor polivalente. ¿Qué destacas de la poesía en contraste con las novelas, ensayos o biografías de cine?
  La poesía es una estado de animo, una forma de creación , una manera de ver la vida . Hay poesía en los versos, en el teatro, la pintura , la novela y por supuesto el cine .    He escrito numerosos libros sobre el gran cine clásico americano, el mejor y más emocionante que se ha hecho . La poesía , con su propio lenguaje, tiene para mí una inspiración con música e imágenes, en este sentido es un tanto cinematográfica . Por ello seguramente Larumbe vio enseguida que había material para una adaptación en danza .




¿Qué lecturas consideras imprescindibles para recomendar a los lectores de Soypoeta.com?


Centrados en la poesía hay autores maravillosos  , me limitaré a los que más me han influenciado :
Clásicos como Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer, Espronceda, Zorrilla, Campoamor , Juan Ramón, Manuel Machado, Lorca  , Agustín de Foxá , Luis Alberto de Cuenca   .... .  La gran poesía femenina de Alfonsina Storni, Delmira Agustini, Gabriela Mistral , Gioconda Belli  y sobre todo Alejandra Pizarnik .
  En otras lenguas Shakespeare , Byron , Oscar Wilde, Shelley, Woodsworth , Paul Claudel, T.S.Eliot, Ezra Pound , Sylvia Plath, Petya Dubarova ……   y en nuestro mismo español Ruben Darío o el gran Borges .
  De los contemporáneos hay muchos  para citar , pero en primer lugar Luis Alberto de Cuenca de quien me honro ademas en ser amigo .
Si se pueden contar, ¿en qué proyectos estás metido ahora?
 Está en fase de montaje una obra de teatro : Tres poemas de mujer ( los ultimos momentos de tres poetisas de destino trágico : Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik ) , una nueva novela ya terminada : Figuras en un espejo .
Publicado en verano 2017 : Cartas del silencio
Y en plena producción una nueva novela : figuras en un espejo .  

Para terminar, ¿dónde podemos adquirir tus libros?
Físicamente en Casa del Libro, FNAC , Corte Inglés y librerias especializadas ( poesía para El rapto de la diosa o de cine para los de esa temática ).
En internet se pueden pedir a través de Amazon y en numerosas webs literarias .



Muchas gracias.
Otra información a publicar con la entrevista
Añadir alguna si se considera oportuno
Sobre el autor:

ESTAS SON LAS CORRECTAS .


Información sobre la adaptación que va a realizar la compañía de Danza Larumbe:
http://vimeo.com/90396524

http://www.larumbedanza.com/producciones/el-rapto-de-la-diosa







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...