Le
recomiendo que vea la película 'El sirviente', va de un aristócrata tradicional
que contrata a un sirviente, al principio está bastante contento porque el
sirviente le arregla todos los problemas de la casa...al final, el sirviente
acaba imponiendo sus métodos, es el que manda y el señor es el que
obedece" PEDRO SANCHEZ A PABLO CASADO , febrero 2021
El
sirviente dirigida por Joseph Losey con Dirk Bogarde, Sarah Miles,
Wendy Craig, James Fox, Catherine Lacey
https://www.youtube.com/watch?v=3EypQCN3Eto&feature=emb_title
Tony
Mountset (James Fox), un refinado aristócrata, es incapaz de mantener el orden
en su mansión recién adquirida. Por ello decide contratar a alguien para que se
encargue de decorarla y organizar todas las tareas. El elegido es Hugo Barret
(Dirk Bogarde), un perspicaz mayordomo con una facilidad innata para seducir,
que llega a la casa pisando fuerte. Inmediatamente demuestra una eficacia
asombrosa con la organización, y a medida que pasa el tiempo, esta eficiencia
lleva a que Barret sea el que mande en la casa, invirtiendo los roles de señor
y sirviente. Hasta
el punto de introducir también una mujer , Vera (Sarah Miles ) que desplaza a
Susan que iba a casarse con el señor
(Wendy Craig ).
El
sirviente es la obra maestra del irregular Joseph Losey, Este cineasta que hubo de
abandonar Hollywood por su militancia marxista ( a causa del Comité de
Actividades antiamericanas que no por el senador McCarthy que nada tuvo que ver
con el mundo del cine ) había filmado la interesante El merodeador en 1955 con
Van Heflin . Se estableció en Europa donde su cine se volvió un tanto críptico
y artificioso (Accidente , El mensajero
…) . Tras varios fracasos se despidió del cine con una adaptación teatral : Los
baños turcos ( 1982 ) una película
fascinante en un el universo femenino de esos baños turcos lugar para desnudar
cuerpos y almas . Las grandes Vanessa Redgrave y Sarah Miles encabezaron el
reparto compuesto exclusivamente por mujeres .
La obra nace del encuentro entre el controvertido dramaturgo Harold Pinter -.
Guionista de El sirviente - y el
director . El resultado es un film
claustrofóbico donde los roles principales – sirviente y señor - se invierten
lentamente utilizando la corrupción, la degradación y el sexo . Dirk Bogarde (
el sirviente ) y James Fox ( el señor )
logran extraordinarias interpretaciones . La película va mostrando como Bogarde
va dominando a Fox hasta vampirizarlo .
El señor deja a su novia de lado, vive una aventura falsa como la
supuesta hermana del sirviente ( magistral Sarah Miles ) y poco a poco se va
degradando . Pierde la voluntad, se deja dominar, poseer, hasta llegar a esa
secuencia tremenda en la que la novia (Wendy Craig ) intenta salvarle pero
Bogarde , sardónico y cruel, desvela delante de todos que el personaje de Sarah
Miles es en realidad su amante y que ha tenido la mencionada aventura con el
señor .
El mundo de las clases
sociales se derrumba y Losey se muestra particularmente perverso al relatar
este proceso de inversión que es doloroso y llega a su culmen en la secuencia
final en la que el vampiro (Bogarde ) llega a poseer también a la indefensa
Wendy Craig aunque sea por unos segundos .
En unos planos perturbadores asistimos al derrumbe total del señor, sin
voluntad, sin vida propia, en manos de su sirviente y de las mujeres que éste
atrae . Es el final del proceso, la disolución de la identidad . Visconti retrataría este universo – pero con
su personal estilo visual – en La caída
de los dioses . Y Arrebato, la película maldita y de culto
de Ivan Zuluera dibuja la terrible vampirización de Eusebio Poncela de un modo
similar .
Una película fascinante y no fácil de
contemplar. Pero seguramente ni Pedro Sanchez ni Pablo Casado tienen la menor
idea de su contenido. Aunque a Sanchez le pasaran alguna “chuleta “ con la película
para advertir que el brillante Santiago Abascal se estaba apoderando de Casado . Sin embargo
tal vez sea Pablo Iglesias, el que puede tener el sueño perverso de
hacerse con todos los poderes al igual que el sirviente de la película
Si le dejamos, claro. Porque
la reacción es posible y necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario